viernes, 30 de diciembre de 2011

ESTRENOS DE VIDEOCLUB: "LA MASACRE DE TOWN CREEK"


TÍTULO: LA MASACRE DE TOWN CREEK

DIRECTOR: JOEL SHUMACHER

REPARTO: DOMINIC PURCELL, HENRY CAVILL, MICHAEL FASSBENDER, EMMA BOOTH

DURACIÓN: 90 min.

AÑO: 2009

GÉNERO: TERROR

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • Siempre es agradable que realizadores que han sorprendido al público con sus largometrajes se mantengan activos en la actualidad, aunque sea dirigiendo pequeñas propuestas más minimalistas que las súper producciones a las que antaño estuvieron acostumbrados. El primer nombre que me viene a la memoria es el de Francis Copolla, que sigue casi al pie de la letra esta situación. Otros cineastas, en cambio, como Clint Eastwood o Woody Allen, siguen en la brecha a pesar de su avanzada edad, estrenando una película nueva cada año. Por supuesto, Joel Shumacher, a pesar de ser un director de lo más interesante, no se encuentra a la altura de estos dos realizadores citados, aunque sí se agradece que, cada cierto tiempo, siga aportando esa forma tan suya de realizar largometrajes. Ahora bien, que las expectativas estén a la misma altura que el resultado final de las obras estrenadas, ya es otra cosa.


    A finales de la década de los años 30, un científico nazi acude a una granja del centro de los Estados Unidos, propiedad de unos emigrantes alemanes, interesándose por una misteriosa y ancestral piedra que se encuentra en este terreno. Tras un breve prólogo, la acción se traslada a la actualidad, momento en el que Victor Marshall (Purcell), un soldado estadounidense desaparecido tras la Segunda Guerra del Golfo, reaparece de improvisto en el hogar de su hermano Evan (Cavill), un médico local, para pedirle que le ayude a "terminar con una situación de vida o muerte". Evan acepta sin dudar un solo instante, y acompaña a Victor hasta una destartalada granja en la que sus habitantes -los mismos emigrantes alemanes, que no han envejecido ni un sólo día- parecen esconder algo misterioso en un sótano.


    Ver "La matanza de Town Creek" es asistir a la caída definitiva de uno de los directores más interesantes del actual panorama cinematográfico. Que el autor de films tan interesantes como la espléndida "Un día de furia - Falling down, 1993" o las entretenidísima "Línea mortal - Flatliners, 1990", y de fallidos experimentos como "Asesinato en 8 mm. - 8 mm., 1999" o "El número 23 - The number 23, 2007" haya aceptado dirigir un producto previsible, tosco y vacío por completo de cualquier elemento original como "La matanza de Town Creek" es un hecho de lo más lamentable. Si bien sería injusto culpar por completo a Schumacher del desastre que es este film, lo cierto es que éste tampoco parece preocuparse demasiado a lo largo de los escasos -por fortuna- ochenta minutos de metraje en hacer nada original o fuera de lo común con semejante libreto.


    Lamentablemente para el público, cuando el resultado de su esfuerzo es un producto como "La matanza de Town Creek", los espectadores se acaban preguntando si no hubiera sido mejor que el director se hubiera ahorrado un espectáculo tan bochornoso y, en lugar de ello, se hubiera dedicado a perfeccionar otro film distinto. Hasta un film tan aparentemente predecible y vacío como "9 días - Bad company, 2002" o un musical fallido como su versión cinematográfica de "El fantasma de la ópera - The phantom of the opera, 2004" tenían un cierto encanto, uno no acaba de explicarse qué le ha sucedido a Shumacher para que "La matanza de Town Creek" haya pasado a ser uno de los proyectos a realizar en su lista de ofertas. Desde el punto de vista del espectador, la diferencia está clara: donde unos largometrajes consiguen entretener -caso de los dos citados anteriormente- "La matanza de Town Creek" sólo consigue aburrir y servir de excusa para mostrar un puñado de secuencias a cada cuál más repugnante (el monstruo-zombi nazi haciéndose un agujero en mitad de la frente, o siendo degollado con un alambre de espinos), y una historia tan aburrida como prescindible.


    Así pues, si se sienten tentados de averiguar en qué consiste este último largometraje de Joel Chumacher (aún tiene en la recámara dos películas más pendientes de estreno en España), mejor opten por otras ofertas más interesantes en el videoclub para acabar el año con un sabor de boca más agradable. Con que Hyde me convenciera para ver esta bazofia, nosotros ya hemos tenido bastante.



  • MR. HYDE DICE:

  • Os aseguro que no lo entiendo. Cómo puede ser que buenos directores, algunos de ellos capaces de hacer pelis con un buen par de pelotas, de repente, les dé por hacer una mierda como un piano, mucho más propia de cualquier debutante desesperado porque algún productor se fije en él y pueda tener su oportunidad. Que a Jim Sheridan -que tampoco es que me parezca la leche como director, aunque "En el nombre del padre - In the name of the father, 1993" está bastante bien- no se le cayeran las manos al ponerlas sobre cualquier cámara que filmara un sólo fotograma de "Detrás de las paredes - Dream house, 2011" es algo que no comprendo. Pero es que, que alguien como a Joel Shumacher no le dé vergüenza que su nombre aparezca junto a las palabras Dirigido por en un... "algo" como "La matanza de Town Creek" es algo que ya se me escapa por completo.


    Para que os hagáis una idea, los que más puestos estéis en esto del cine, "La matanza de Town Creek" es como "Jeepers Creepers - Jeepers Creepers, 2001" pero todo el rato en la misma granja y con chuflas sobrenaturales de nazis (o sea, pa cagarse). Y para los que no sepáis qué peli es la de "Jeepers Creepers" -que tampoco os habéis perdido nada-, pues sólo deciros que el tema se podría resumir en una especie de ser sobrenatural que necesita zamparse la sangre de la gente para ser inmortal. Ahí es nada. El problema es que, en lugar de leer un guión semejante y tirarlo directamente a la basura, alguien pensó que el pobre Shumacher podría hacer algo más o menos decente con esto. Por supuesto, se equivocaron a lo grande tanto el que lo pensó (que debería estar condenado a galeras desde entonces) como Shumacher (vale que todos tenemos hipotecas que pagar, pero macho, no seas chapuzas, que luego te recordarán por esto).


    Para ser sincero del todo, los primeros diez minutos parecían prometer bastante prometedores. Esa especie de prólogo en blanco y negro, y la pinta amenazante del nazi al que interpreta Fassbender (el actor que hace de Magneto joven en la última peli de los "X-Men") hacía que se te encogiera un poco el ojete sólo de pensar las cosas que podrían suceder en mitad de esa granja dejada de la mano de Dios. Pero, cuando ya avanza la historia hasta el momento presente y se acorralan todos en esa casucha decrépita como si estuvieran en El Álamo, ya la cosa se les desmadra por completo. El resto de los ochenta minutos que dura, a Dios gracias, no son más que basura y casquería en la que ya se mezclan los típicos rollos de zombis, rituales, bebedores se sangre y polladas del estilo.


    Si después de destrozar esta peli como hemos hecho, aún os estáis preguntando por qué la elegimos como la novedad más destacada -y que no hubiéramos comentado ya antes- de los estrenos de videoclub, pues la razón es que a mí me suele gustar el cine de Shumacher (dejando a un lado la última de las aventuras de Batman, que me parece de lo más lamentable que he visto en mucho tiempo), y también creía que "La matanza de Town Creek", aunque fuera una mala película, podría entretener a las mil maravillas, como ya había pasado antes con otras de sus pelis. Pero no, para desesperación del que os cuenta esto (de Jekyll ni os lo cuento, que su cara mientras la veíamos era todo un poema), la peli es una mierda de tres pares de cojones. Así que mejor salid a tomar un poco el fresco a la calle, a cantar un par de villancicos o lo que sea, pero no perdáis ni el tiempo ni el dinero viendo este churro.