viernes, 27 de julio de 2012

ESTRENOS DE VIDEOCLUB: "ESTO ES LA GUERRA"

TÍTULO: ESTO ES LA GUERRA

DIRECTOR: MCG

REPARTO: CHRIS PINE, TOM HARDY, REESE WITHERSPOON, TIL SCHWEIGER, CHELSEA HABDLER

DURACIÓN: 97 min.

AÑO: 2012

GÉNERO: COMEDIA

  • EL DR. JEKYLL DICE:
  • Hace ya unos años que parece haberse afianzado en Hollywood un sub-género cinematográfico bastante particular como es el de la "comedia de acción". Así pues, películas como "Súperagente 86: de película - Get smart, 2008" o "Infiltrados en clase - 21 Jump Street, 2012" se presentan como comedias destinadas a suscitar la simpatía del espectador, a la par que incluyen secuencias de acción más propias de otro tipo de largometrajes que no de las simpáticas comedias a las que la audiencia suele estar acostumbrada. Ahora bien, que esto suponga una sustancial mejora respecto a las comedias de toda la vida o, incluso, que colaboren a que el film sea realmente bueno, es ya otra historia. Es dentro de este sub-género donde entra de lleno la novedad de videoclub de esta semana, "Esto es la guerra", película dirigida por McG, un especialista en comedias de esta clase, quien parecía que también había demostrado su buen saber hacer con producciones más serias y reputadas como "Equipo marshall - We are marshall, 2006" o la nada despreciable "Terminator salvation - Terminator salvation, 2009".

    FDR (Pine) y Tuck (Hardy) son dos de los mejores agentes de la CIA. Además, ambos son amigos desde hace años. Por ello, cuando FDR, un conquistador nato, anima a Tuck a que se inscriba en una página de citas por Internet, lo que no sospechaba es que tanto Tuck -por su mensaje en la web- como él mismo -en un encuentro inesperado en un videoclub- acabarían fijándose en la misma mujer, Lauren (Witherspoon). A partir de ese momento, ambos iniciarán un constante enfrentamiento entre ellos por ver quién es el que consigue hacerse con el amor de Lauren. Sin embargo, las cosas se complicarán cuando un peligroso terrorista llamado Heinrich (Schweiger) les siga la pista a ambos agentes, con el fin de vengar la muerte de su hermano.

    No es de extrañar que un director como McG haya sido el encargado de ponerse tras las cámaras en un proyecto como "Esto es la guerra". La razón es que McG, junto con otros cuestionables directores como, por ejemplo, Peter Segal o Shawn Levy, parecen ser especialistas -si es que se puede ser especialista en ello- en filmar películas cómicas con importantes toques de acción. Así pues, que quien fuera el encargado de gritar "¡Acción!" en las dos partes de "Los ángeles de Charlie" se haya hecho cargo de "Esto es la guerra" no debería extrañarle a nadie. El problema es que, si en las dos partes de la adaptación de la popular serie de televisión la calidad de los largometrajes era bastante escasa, no era de esperar que en un film de características similares, la cosa fuera a cambiar.

    En efecto, "Esto es la guerra" entra de lleno en el grupo de comedias aparentemente románticas que se ven salpicadas de ruidosas y ridículas secuencias de acción que el espectador no sabe muy bien a qué se deben. Ello provoca que el público no tenga claro si está asistiendo a una comedia de acción o a una película de espías que, de repente, deriva hacia la ridiculez supuestamente cómica más absurda. Así pues, el resultado acaba siendo un pastiche caótico de actuaciones ridículas (más que supuestas en el caso de la ñoña Witherspoon, pero inesperadas por parte de actores más sólidos como el británico Tom Hardy), un sinsentido de secuencias que pretenden aparentar un ritmo trpidante del que carecen por completo (aquella que abre el film, con ambos espías ejecutando una de sus misiones, o el final, con esa caza al terrorista que quiere vengar la muerte de su hermano), y un ejercicio de paciencia hasta para el espectador menos exigente.

    Por consiguiente, a pesar de que "Esto es la guerra" pueda aparentar ser un producto con cierto gancho para cierto segmento de los que visiten su videoclub este fin de semana, por nuestra parte aconsejarles que mejor se decanten por un título que no sea ni tan convencional ni tan deplorable. Por muy simpático que pueda parecer su tráiler.

  • MR. HYDE DICE:
  • Menuda mierda de película. De esas que sólo se entiende que uno la vea porque a tu chica le toca elegir ese finde y se ha fijado en la última parida con Reese Witherspoon (que esta repelente tenga un Oscar...), y piensa que puede ser algo divertido como para ella. Pa cagarse. "Esto es la guerra" no tiene nada que envidiar a las capulladas de las Jennifer -Aniston, López & cia.-, ni en historia ni en nada de nada. La única diferencia es que, aquí, es el tío que hizo una cosa más que decente con la última peli de "Terminator" y que parece que se lo pasa muchísimo mejor con los momentos de acción que mete casi a calzador en la película, que no con todo el resto de chorradas entre los dos espías. Así que, si os toca pasar por el aro, al menos echad un vistazo a lo que os dice el tito Hyde para saber lo que os espera.

    Para empezar, no tienes claro algo fundamental: de qué va la peli. No quiero decir que no sepas cuál es su historia o que no entiendas lo que está pasando. Creedme que hasta un chimpancé es capaz de resumirte eso en menos de treinta palabras. A lo que voy es que te mezclan una peli de acción en plan espías internacionales de la CIA que van detrás del típico terrorista con cara de malo muy malo, con una gilipollez descomunal en plan comedia romántica para bobos. Así que, cuando empieza el tema, con esa operación que hacen los dos tíos, la verdad es que, por mucho tiroteo y cristal roto que aparezca, ya empiezas a tener la sensación de que "Esto es la guerra" es bastante mala. Pero es que, cuando ya llega la parte supuestamente "romántica", ahí la diarrea mental que te entra es de morirse.

    Reconozco que algún que otro momento simpático, sobretodo cuando se trata de hacerse putadas entre los dos tipos. Ahí la cosa parece cambiar un poco porque, por suerte, ni se centra en una acción más descafeinada que los tiroteos del Equipo A, ni en la terriiiiiiible preocupación que tiene la pijispollas de la prota por no saber con cuál de los dos chicos quedarse. ¡Uff, qué chungo! Por ejemplo, mola cuando uno de ellos hace saltar la alarma de incendios para inundarle el piso al otro colega. O como cuando, por su parte, el otro le dispara un dardo tranquilizante a su colega para que se sobe antes de que la cosa con la rubia vaya a más. Lo que pasa es que, si lo hubieran dejado ahí para concentrarse más en alguna idea más interesante, pues hubiera sido cojonudo. En cambio, parecen empeñados en olvidarse de la acción para seguir enseñándote las putadas que se hacen uno a otro, como cuando uno sustituye a los actores que otro ha contratado para hacerle creer a la chica que tiene una famailia perfecta. Ahí ya rizan demasiado el rizo.

    Y, el remate final, ya viene cuando vuelve de nuevo la acción. Si la del principio os parecía que era de coña, esperad a ver los últimos quince minutos de la peli. "Esto es la guerra" se vuelve, entonces, una chufla como un castillo. Los malos no pueden ser más idiotas; el malo supremo es un chiste con patas que se limita a poner cara de perro y con eso ya queda más claro que el agua que da mucho miedo; y las persecuciones y tiroteos no son más de caricatura animada porque no tienen tiempo. Así que si tenías alguna esperanza de que, llegado algún momento, "Esto es la guerra" recuperara algo de la supuesta gracia que tenía, ya te puedes ir olvidando. Por supuesto, entre todo eso, hay tiempo para mensajes de qué maravillosa es la amistad, cuán fuerte puede ser el amor de un padre hacia un hijo, cómo es posible recuperar a la mujer amada, y un montón de bla bla bla que sólo parece interesarle a los actores y al cerebrín que se ha currado semejante guión. En fin, que "Esto es la guerra" es de esa clase de pelis que te toca tragarte de vez en cuando para satisfacer las necesidades de bodrios pseudo-románticos de tu parienta, pero que ni con un buen chorretón de ketchup consiguen entrar fácil. Qué le vamos a hacer...