jueves, 5 de enero de 2012

CINE ACTUAL: "HOP"


TÍTULO: HOP

DIRECTOR: TIM HILL

REPARTO: JAMES MARSDEN, KALEY CUOCO, GARY COLE, ELIZABETH PERKINS, DAVID HASSELHOFF

DURACIÓN: 95 min.

AÑO: 2011

GÉNERO: COMEDIA

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • Continuando con la intención de sugerir producciones para toda la familia para estos días de vacaciones, la última de las propuestas que os hacemos hoy es "Hop", una simpatiquísima y entretenida comedia, cuyo principal atractivo es la presentación de un dicharachero personaje, tan gamberro como ingenioso. Por supuesto, a la hora de hablar de un film como "Hop" sobra cualquier análisis profundo sobre el origen del proyecto, las inquietudes de sus máximos responsables (el director es el mismo que se hizo cargo de "maravillas" como "Garfield 2 - Garfield, a tale of two kitties, 2006" y "Alvin y las ardillas - Alvin and the chipmunks, 2007"), o de su trascendencia como largometraje. No hay, sin embargo, nada malo en ello siempre que, como es el caso de "Hop", dicho entretenimiento infantil tenga por objeto entretener a los más pequeños de la casa sin resultar insoportable para los más adultos.


    Hop es el hijo del actual conejo de pascua, quien cree que su retoño debe empezar a asumir sus compromisos como su sucesor, al frente de la confección y reparto de huevos de pascua por todo el mundo. Sin embargo, lo único que Hop quiere es tocar la batería, algo en lo que es realmente bueno. Por ello, una noche, a escondidas, Hop huye desde la Isla de Pascua hasta Hollywood, donde tiene la intención de convertirse en una estrella de la percusión. Por su parte, Fred (Marsden) es un joven sin un claro futuro laboral al que tanto sus padres, Henry y Bonnie (Cole y Perkins, respectivamente) como su hermana pequeña Sam (Cuoco) animan para que encuentre un trabajo y se independice. Una noche, yendo en su coche, Fred atropella accidentalmente a Hop y, cuando descubre que se trata de un conejo parlanchín, su asombro es total. Así pues, tras su sorpresa inicial, Fred accede a ayudar a Hop a conseguir una prueba en una audición de nuevos talentos convocada por David Hasselhoff (interpretándose a sí mismo) a cambio de que desaparezca de su vida. Pero la situación se complicará cuando la guardia del conejo de pascua -unas conejitas llamadas "boinas rosas"- vayan tras la pista de Hop para devolverle a su lugar de origen.


    Uno de los elementos por los que más destaca una película como "Hop" -si no el que más- es por el acierto y realismo (dentro de la animación) con el que está hecho su principal protagonista. En efecto, los efectos visuales que logran dar vida al conejo son excelentes, hecho que facilita al público el trabajo de creer que los personajes de carne y hueso realmente están interactuando con él. Así pues, hay momentos tan divertidos como aquel en que Hop se hace pasar por un peluche más para asombro de la hermana del protagonista, o aquel otro en el que Hop acude a la audición ante un desenfrenado David Hasselhoff al que le quedan más que lejos los tiempos de "El coche fantástico" (atención al chiste que hace al respecto de esta serie) o "Los vigilantes de la playa". Y todo eso por no hablar del sorprendente, y nada infantil chiste que hace Hop acerca de la mansión Playboy, a la que quiere acceder porque ha leído que está llena de conejitas.


    Por otra parte, y por muy infantil que sea esta producción, "Hop" adolece de casi todos los inconvenientes de las películas hollywoodienses diseñadas con el único fin de entretener al público más joven: diálogos insustanciales, situaciones predecibles, actuaciones para la reválida, etc. Todo ello, eso sí, bien aderezado con buenas dosis de acertados efectos visuales, con un diseño de producción espectacular (atención al comienzo de la cinta, en el que se hace una breve descripción de cómo se producen todos los dulces y gominolas en una gigantesca y colorida fábrica), y con la introducción de una serie de personajes a cada cuál más entrañable -incluso los villanos de la función resultan simpáticos-. Así pues, "Hop" no es sino un entretenimiento tan logrado como olvidable pensado para hacer las delicias de los más pequeños y, de paso, no aburrir en exceso a los adultos al cargo que tengan que ver este largometraje con ellos.



  • MR. HYDE DICE:

  • A ver, ¿qué esperabais? En el poster sale un conejo enorme rodeado de huevos de pascua, el director es el mismo que el de ese peaaaacho obra maestra llamado "Alvin y las ardillas" y los productores son los de la simpática "Gru, mi villano favorito - Despicable me, 2010". ¿De verdad alguno de vosotros pensaba que "Hop" iba a ser algo más que un mero pasatiempo para nenes pequeños? Pues sí, eso es exactamente lo que es, aunque con el añadido de que el protagonista es un conejo bastante gamberro la mar de mono. Sí, he dicho "mono", qué pasa. Desde que sale al principio, dan ganas de achuchar un poco al colega, y más cuando le ves dándole candela a la batería. Pero bueno, volvamos a la peli, que ya me voy por los cerros.


    "Hop" es una peli en plan inocentona para críos aunque, a diferencia de otras parecidas, tiene el acierto de no ser un peñazo brutal o insultar la inteligencia de los que nos sentamos a verla. O lo que es lo mismo, que no aburre ni es una pollada como un castillo sino que, dentro del tono ese para nanos que tiene, sin ser ninguna maravilla, procura ser entretenida y no aburrir. Hay cosas hechas únicamente para que los más pequeños flipen en colores: todo lo relacionado con la fábrica de huevos de pascua y chucherías, los pollos esos con acento andaluz, y todo el "mensaje" que quieren transmitir acerca de la responsabilidad y tal. Eso sí, el supuesto mensaje te lo meten con un calzador brutal, haciendo que casi sea ridículo. Porque vamos a ver, el final entre el protagonista y su padre es de un ridículo que hiere a la vista, y lo mismo pero entre el conejo de pascua y Hop pues es tres cuartos de lo mismo. Pero claro, os recuerdo que estamos hablando de una película infantil y para críos, así que tampoco se le pueden pedir peras al olmo (bastante tiene la cosa con ser mínimamente distraída).


    Eso sí, por muy infantil que sea y por mucho crío en el que se haya pensado para hacerla, hay cosas lamentables hasta decir basta como, por ejemplo, ver al pobre David Hasselhoff haciendo de sí mismo y casi burlándose de su "carrera" como actor. Pobre hombre, como si no hubiera sido bastante ver cómo trataba de comerse una hamburguesa del suelo estando todo pedo. Pero esto tampoco son inconvenientes para hacer que "Hop" consiga hacer pasar un rato agradable aunque, por mucho conejo abrazable y supuestos momentos de tensión (todo lo relacionado con el rescate que hace Hop de su padre y de su amigo humano), "Hop" es una película que, con verla una vez, ya tienes bastante. A no ser que a tu hijo/primo/sobrino pequeño de turno le haya gustado tanto que quiera verla en bucle. En ese caso, ya te digo que una vez le parecerá poco. Al fin y al cabo, "Hop" es una película de lo más simpática, hecha especialmente para ellos.