martes, 26 de abril de 2011

CINE DE LOS 80: "LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS"




TÍTULO: LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS

DIRECTOR: BRIAN DE PALMA

REPARTO: KEVIN COSTNER, SEAN CONNERY, ROBERT DE NIRO, ANDY GARCÍA, CHARLES MARTIN SMITH.

DURACIÓN: 120 min.

AÑO: 1987

GÉNERO: POLICIACO






  • EL DR. JECKYLL DICE:



Libre adaptación de la serie de televisión que se hizo famosa en durante la década de los 60, "Los intocables de Elliot Ness" se trata de una de las mejores películas de Brian de Palma, y una de las aproximaciones más espectaculares acerca de la lucha sin cuartel entre policías y gángsters durante los años de la ley seca.




Con un reparto de auténtico lujo, De Palma supo aprovechar cada dólar del presupuesto para ofrecer una genial visión del enfrentamiento entre un reducido grupo de policías honestos - los intocables del título - con todo un sistema corrupto de justicia y de criminales organizados. Argumentalmente, el guión de David Mamet (director y guionista ocasional de cine, y escritor ganador del Permio Pulitzer) no se anda con rodeos, y va directo al grano: la llegada a la brigada de antivicio de Elliot Ness (Costner) para luchar contra el crimen organizado capitaneado por Al Capone (De Niro), gracias a la ayuda de un puñado de policías honrados (Connery, García y Smith).




De Palma demuestra su enorme talento en la práctica totalidad de la película, no permitiendo que el espectador se distraiga entre las diversas set - pièces de la historia. Así, las primeras incursiones de Ness con la formación del grupo de intocables, y su posterior transición a los ataques que realizan contra la banda de Capone se suceden con una agilidad y maestrías admirables.




No se puede que es una película 100% De Palma: esos primeros planos contrapicados de Costner y Connery hablando en el interior de una iglesia, el travelling inicial en que se presenta a Al Capone en la habitación de su hotel, las sangrientas matanzas que se extienden a lo largo del film, o la ya clásica secuencia de la estación de tren con el carrito de bebé (De Palma nunca negó el homenaje que ésta supone a "El acorazado Potemkin - Bronenosets Potyomkin, 1929").




Esta es una película casi de obligada visión. No sólo resulta entretenida y emocionante, sino que es una muestra fantástica de lo que un director con talento y un reparto de autenticas estrellas es capaz de ofrecer. Y así se lo reconoció el público, que la convirtió en un estupendo éxito de taquilla, amén de dejarle el Oscar a Sean Connery como mejor actor de reparto.







  • MR HYDE DICE:



Mira que disfruto destripando películas cuando me parecen un cagarro monumental... Pues en esta ocasión no me voy a poder dar el gustazo. O mejor, sí que me lo voy a dar, pero para más bien lo contrario. "Los introcables de Elliot Ness" es un peliculón. Así, tal cuál. Cojonuda desde que empieza hasta que acaba. Mira que tiene casi 25 años, pues sigue igual de brutal que el primer día.




No sabría muy bien qué destacar de toda la peli. En primer lugar, se agradece que la violencia de la película, por muy explícita que sea (que lo es, y a saco) siempre está justificada por cada parte de la historia - basta recordar la secuencia del asesinato de un testigo y de un "intocable" en un ascensor, o la caída de uno de los gangsters desde lo alto de un edificio -; De Niro y Connery, en especial, están insuperables en sus respectivos papeles; la música de Ennio Morricone es bestial; el guión desprende inteligencia a raudales; y, por supuesto, Brian de Palma demuestra que es uno de los mejores directores del cine reciente (cuando quiere, porque también hay veces que hace cada mierda...).




Secuencias a destacar hay a puñados: la famosa de la estación de trenes que incluye un carrito de bebé bajando descontrolado por unas escaleras (el montaje es, en una palabra, maestro); la planificación del asesinato de un testigo protegido por Ness; el atentado al inicio de la película en un bar... En fin, que me podría pasar el día contándolas.




En el apartado de los peros lo cierto es que no se me ocurren demasiados. Y los pocos en los que soy capaz de pensar son tan nimios que no merece ni la pena escribirlos. Maestro De Palma, lástima que no siempre haga así las películas, siendo que es capaz como bien había demostrado antes ("Fascinación - "Obsession, 1976", "Vestida para matar - Dressed to kill, 1980", "Doble cuerpo - Body double, 1984") o como demostraría años más tarde ("Atrapado por su pasado - Carlito's way, 1993", "Misión: Imposible - Mission: Impossible, 1996"). Por suerte, esta entra de lleno en el grupo de las geniales, fantásticas y cuantas alabanzas más se le puedan atribuir.