domingo, 16 de octubre de 2011

CINE EN CARTEL: "LOS TRES MOSQUETEROS"


TÍTULO: LOS TRES MOSQUETEROS

DIRECTOR: PAUL W.S. ANDERSON

REPARTO: MILA JOVOVICH, ORLANDO BLOOM, CHRISTOPH WALTZ, LOGAN LERMAN, LUKE EVANS, RAY STEVENSON, MATTHEW MACFAYDEN

DURACIÓN: 110 min.

AÑO: 2011

GÉNERO: AVENTURAS

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • Desde que debutara en la dirección de largometrajes con la más que interesante "Shopping (De tiendas) - Shopping, 1994", la carrera de Paul Anderson se ha centrado más en las adaptaciones a la gran pantalla de celebrados vídeojuegos (dos partes de la serie "Resident evil", la primera entrega de "Mortal Kombat", etc.), sin que el estilo mordaz y, en cierto modo, violento de su debut viera una continuación más o menos digna en el resto de las películas que ha dirigido -sólo "Horizonte final - Event horizon, 1998" y determinados momentos de "Death race: La carrera de la muerte - Death race, 2008" resultan particularmente destacables-. No obstante, Anderson parece haberse sentido atraído por los últimos proyectos que se han estado rodando en tres dimensiones, especialmente desde que James Cameron revolucionara de nuevo el séptimo arte con su celebrada "Avatar - Avatar, 2009". Por este motivo, tanto la cuarta entrega de "Resident evil" -que volvió a dirigir tras la pausa que le supuso la segunda y tercera parte-, como ahora esta revisión del clásico escrito por Alejandro Dumas, han sido rodados utilizando este sistema tridimensional lo que, en este último caso, le ha permitido realizar una película de aventuras de lo más entretenida y con un punto visual (así como de numerosas licencias artísticas e históricas) al de las diferentes versiones que se han filmado sobre la misma historia.


    D'artagnan (Lerman) es un joven sediento de aventuras que parte a París con la firme intención de convertirse en mosquetero, como antaño lo fue también su padre. Sin embargo, a su llegada a la capital gala, descubre que la orden de los mosqueteros ha sido desmantelada por el todopoderoso cardenal Richelieu (Waltz) a causa del fracaso que sufrieron en una misión tres de los mosqueteros más reputados, Athos (Macfayden), Porthos (Stevenson) y Aramis (Evans) por culpa de la traición de Milady de Winter (Jovovich) y del duque de Buckingham (Bloom). Sin embargo, cuando los tres mosqueteros y el joven D'artagnan descubren una peligrosa conspiración por parte del cardenal para hacerse con el control de toda la nación, deberán ponerse en marcha para evitar un golpe de estado que podría acabar con la estabilidad del país.


    El argumento de "Los tres mosqueteros" no varía excesivamente de las demás adaptaciones que se han realizado sobre la novela de Dumas (especialmente de la versión filmada en 1973 por Richard Lester). Donde sí resulta novedosa la película de Anderson, desde el punto de vista argumental, es en la introducción de elementos casi anacrónicos, en la acción de la misma: gadgets que utilizan los mosqueteros para combatir a los enemigos, los dirigibles en los que tiene lugar el gran enfrentamiento del largometraje, o los artilugios que utiliza Milady de Winter para infiltrarse en habitaciones secretas. Todo ello, por no hablar de la secuencia inicial en la cámara secreta de un palacio veneciano en el que resulta inevitable la comparación de dicha secuencia con la apertura de la primera entrega de las aventuras de Inidiana Jones).


    Evidentemente, el sentido de tales secuencias, además de hacer mucho más espectacular y trepidante el film es el de hacer que luzca en todo su esplendor el uso de la tecnología en tres dimensiones. De ahí que hasta en los enfrentamientos más rutinarios como el combate inicial que envuelve a las tropas del cardenal con los tres mosqueteros y D'artagnan contenga planos especialmente pensados para que la platea disfrute de la tercera dimensión (espadas apuntando al espectador, elementos que son arrojados a la cámara, o primeros planos de balas de cañón tras ser disparadas) cosa que, se consigue pero solo a medias. Y ese es el mayor problema que contiene esta versión de "Los tres mosqueteros", que las secuencias parecen diseñadas tan sólo para el aprovechamiento de las tres dimensiones, en lugar de estar planificadas para dotar de un sentido más sólido al conjunto del largometraje.


    Sin embargo, ello tampoco es impedimento para que el resultado acabe siendo un mero entretenimiento, bien diseñado y ejecutado de forma correcta, gracias a que el ritmo de aventuras que empapa la historia desde el comienzo se mantiene de forma constante a lo largo de todo el film. Al respecto, cabe destacar secuencias como el ya citado primer enfrentamiento de los mosqueteros, o el robo de los planos en la cripta veneciana, por no hablar del duelo final entre D'artagnan y el jefe de las tropas del cardenal en lo alto de Notre Dame. En fin, que poco más nuevo bajo el sol: aventuras, distracción y emoción aseguradas durante un buen rato. Como opción para ir al cine este fin de semana, desde luego, es una de las más recomendables para pasar un rato de lo más bien y entretenido. Pero no busquen nada más, porque esto es lo que hay.



  • MR. HYDE DICE:

  • Cine de aventuras puro y duro, de ese que entretiene, hace que te lo pases bien un buen rato, y que las casi dos horas que dura la peli se te pasen volando. Aviso que tampoco hace falta que veáis la película en tres dimensiones, porque el resultado es casi el mismo. Vale que no veréis cómo las puntas de las espadas casi os sacan in ojo, pero no merece la pena la diferencia de precio de la entrada por ver eso, que ya bastante cuesta la entrada por sí sola. Ahora, lo que sí os recomiendo es que, ante la cantidad ingente de mierda que hay ahora mismo en las carteleras, "Los tres mosqueteros", sin ser de esas que te dejan flipado, sí que hace que te alegres de haber elegido una película así de entretenida y, al mismo tiempo, que tenga una cierta calidad (creedme, os lo digo yo que la semana pasada me papé "Colombiana - Colombiana, 2011" y aún me dura el cabreo por el desperdicio de dinero).


    "Los tres mosqueteros" es como una versión con tropas reales y tal de los piratas del Caribe. No quiero decir que sea lo mismo, pero el tipo de aventura y ritmo de la peli es de lo más parecido, así que si os gustaron las entregas de Jack Sparrow (sobretodo la primera, que las otras tres mejor darles de comer aparte), pues estad seguros de que os encantará esta peli. De hecho, si te paras a pensar, ves que tiene cosas prácticamente idénticas: los duelos de espadas, el joven aspirante a ser uno de los "grandes jugadores" que se tiene que enfrentar al malo más peligroso del grupo, misiones peligrosas que tienen que cumplir para que el bien venza al mal... ¡y hasta una batalla entre navíos -voladores en este caso), con sus abordajes y cañonazos de turno!


    Si a todo esto le unes secuencias de acción un pelín más típicas de otras películas como las de la serie de "Matrix" o cualquier de ese estilo, pues de ahí sacas momentos como los de la entrada a puro huevo de Milady de Winter en una cripta secreta, o como cuando se descuelga a lo Tom Cruise en el balcón de la reina, y todo ello por no hablar de las piruetas que es capaz de hacer D'artagnan delante del malo tuerto en lo alto de la catedral de París.


    Pero vamos, que todo eso te acaba dando igual porque es lo que viene siendo la aventura de toda la vida. Cine de ese que te distrae a base de bien, que está bien hecho (pedos mentales aparte), y que merece la pena ver en grande en una pantalla, mucho mejor que otros bodrios que hablan sobre amigos con "privilegios", contagios de enfermedades y hombres lobos que pretenden demostrar que pueden ser héroes de acción. Así que ya sabéis, ésta es una de las pelis que gustan y tampoco tienen más pretensiones que esa. ¿Qué más queréis?