jueves, 20 de octubre de 2011

CINE ACTUAL: "PRÍNCIPE DE PERSIA. LAS ARENAS DEL TIEMPO"


TÍTULO: PRÍNCIPE DE PERSIA. LAS ARENAS DEL TIEMPO

DIRECTOR: MIKE NEWELL

REPARTO: JAKE GYLLENHAAL, BEN KINGSLEY, GEMMA ARTERTON, ALBERT MOLINA, RONALD PICKUP

DURACIÓN: 117 min.

AÑO: 2010

GÉNERO: AVENTURAS

  • EL DR. JEKYLLDICE:

  • Parece ser que el director británico Mike Newell ha empezado a cogerle gusto a eso de enfrascarse en grandes súper producciones millonarias, tras su experiencia, hace unos años, con la cuarta entrega de las aventuras de Harry Potter. En esta ocasión, ha sido en colaboración con el famoso productor Jerry Bruckheimer con quien la conseguido realizar una espectacular adaptación del popular video juego "El príncipe de Persia" a la gran pantalla, para lo que, además, ha contado con un equipo técnico de primer nivel: los oscarizados John Seale y Michael Kahn como director de fotografía y montador, respectivamente; secundarios de lujo como Ben Kingsley y Alfred Molina; el compositor Harry Gregson-Williams componiendo la música de aires épicos -que solo es capaz de escribir cuando quiere- para acompañar a las imágenes; y un presupuesto cifrado en torno a los doscientos millones de dólares. En fin, que no escatimaron en medios para la realización de esta película, seguros de que lo que iban a conseguir seria un éxito a la altura de las mejores producciones no animadas de Disney (algo así como las cuatro aventuras de los Piratas del Caribe que el mismo Jerry Bruckheimer ya se había encargado de producir). Sin embargo, para asombro de propios y extraños, tal éxito no se produjo. ¿Las razones? Nosotros tenemos varias hipótesis al respecto pero, primero, veamos cual es su argumento.


    Dastan ((Gyllenhaal) es un apuesto joven que fue adoptado por el rey de Persia (Pickup) cuando era un niño pequeño. Criado como un heredero mas a la corona, Dastan, junto a sus hermanos y a su tío Nizam (Kingsley) deciden invadir una de las grandes ciudades del reino vecino, tras sospechar que están preparando un complot para invadir Persia. Tras una espectacular batalla, conquistan la inexpugnable ciudad y hace prisionera a la princesa Tamina (Arterton). Lo que nadie espera es que Nizam, en su ansia de poder y para hacerse con el trono de su hermano, asesina al rey y culpa a Dastan de tal hecho, por lo que el joven príncipe, acompañado por Tamina, huye hacia el desierto. Allí, Dastan descubre que existe un misterioso objeto conocido como "la daga de las arenas del tiempo", capaz de volver atrás el tiempo hasta un momento en particular, y por la que todos los habitantes de Persia estarían dispuestos a matar con tal de poseer. Ayudados por un extravagante comerciante llamado Sheik Amar (Molina), intentaran regresar a la ciudad tomada y contar lo que ha sucedido en realidad.


    "Príncipe de Persia. Las arenas del tiempo" es una película de aventuras hecha a la sombra de las producciones mas clásicas del genero como, por ejemplo, cualquiera de las versiones anglosajonas de "El ladrón de Bagdad", a la que parece imitar en más de una ocasión (los suntuosos y enormes decorados parecen una copia moderna de los utilizados en estas versiones). O lo que es lo mismo, una film pensado exclusivamente para entretener al público, ofreciéndole elevadas dosis de emoción y, a su modo, acción. De hecho, contiene secuencias realmente brillantes, como el ataque inicial a la ciudad que lleva a cabo Dastan casi en solitario, o los combates que este entabla en el desierto con los sicarios enviados por Nizam (el duelo con ese asesino que controla a las serpientes y un látigo de punta afilada es espectacular) son algunos de los momentos cumbres de la cinta. Lo mismo podría decirse de aquella secuencia, próxima al final del largometraje, en que Dastan debe escapar a una especie de terremoto que se sucede a sus pies con tal de salvar a la princesa, y donde parece derrumbarse el mundo entero sobre él, que debe esquivar tanto tormentas de arena como adoquines que caen.


    Aun así, vista la película, en vez de quedar satisfecho por lo entretenido y cuidado del film, la sensación que prevalece en el espectador se acerca más a la indiferencia que a la emoción. En primer lugar, resulta extraño que la eleccion para interpretar al príncipe Dastan haya recaído en un actor tan dificilmente identificable con este tipo de personajes como Jake Gyllehaal -el joven actor parece sentirse mucho mas cómodo con otro tipo de historias y personajes que no con el peso que supone arrastrar sobre sus hombros esta costosa producción-, en lugar de hacerlo con actores más acostumbrados a películas de este género (me pregunto que hubiera sido de la película si, por ejemplo, actores jóvenes como Chris Hemsworth o el desaparecido Heath Ledger hubieran interpretado a Dastan).


    Por otra parte, el ritmo de la película es bastante irregular. La transición de escenas más pausadas a otras con gran contenido de acción se produce casi sin estados intermedios. Asimismo, las escenas menos aventurescas se alargan en exceso (la huida por el desierto) en detrimento de momentos más espectaculares (el primer ataque de los sicarios). Todo ello, por no mencionar momentos casi absurdos que no aportan nada a la narración (la carrera de avestruces donde Dastan y la princesa se reencuentran con Sheik Amar).


    En resumidas cuentas, es una lástima que "Príncipe de Persia. Las arenas del tiempo" acabe siendo tan solo un ápice de lo que podría haber sido. No carece de los elementos típicos del cine de aventuras, pero sí que da la sensación de que hubiera sido buena idea darle un punto de vista diferente a la historia. No aburre, pero tampoco emociona. Y eso, hablando de películas de aventuras, no es algo que vaya muy a su favor. Esperemos que, dentro de unos años, un realizador y otro protagonista más acertados brinden una nueva versión sobre una historia tan atractiva.



  • MR. HYDE DICE:

  • Cuando se estreno "Príncipe de Persia. Las arenas del tiempo", me llamo la atención que no fuera un éxito a lo burro, como lo habían sido los años anteriores, por ejemplo, las pelis de los piratas del Caribe. Más que nada porque la cosa prometía lo suyo: una historia de aventuras chulas, un huevo y parte del otro de presupuesto, efectos especiales a cascoporro, que estaba basada en un videojuego muy famoso, etc. Lo normal en estos casos es que, aunque la peli sea mala de cojones, al menos, en su primer fin de semana, arrase con la taquilla, aunque luego el guarrazo que se meta sea de cágate lorito. Pero mira tú por dónde que nada de eso paso con esta película. No tuve la ocasión de verla en cine, así que la intriga por saber si era tan mala se alargo hasta que salió en DVD y, entonces sí, la pude ver. Y ahí fue mi sorpresa.


    "Príncipe de Persia. Las arenas del tiempo" no es que sea una mala película, que no lo es. Lo que pasa es que está contada como con prisa. Sé que puede ser un poco complicado de comprender si no se ha visto la peli, pero tratare de explicarme lo mejor posible. Es como si les hubieran dicho a los protagonistas "nenes, tenemos solo una hora y cuarenta minutos para contar todo esto, así que no perdáis el tiempo y hala, corriendo que es gerundio". Y eso es, ni más ni menos, lo que hacen. Hay escenas que en el protagonista piensa: "vale, tendremos que ir a tal sitio", y al segundo siguiente, ya está en ese sitio y se ha puesto a investigar sus movidas. Y tú te quedas como diciendo, joer pues si que se ha dado aire el fulano. Pues eso pasa durante toda la peli.


    Sus escenas de combate están todo lo curradas que quieran, pero ya os digo que lo que lo caga en el resto de la peli es la prisa con la que lo quieren contar todo. Como si en el montaje se hubieran cargado una hora de película para no hacerla más larga, pero no lo hubieran hecho bien, sino que te quedas con la sensación de que está contada de mala manera. Además, a esto hay que sumarle que el actor principal, para hacer de cowboy mariquita seguro que es el mas idóneo, pero para hacer de tío cachas héroe de la función, pues como que no te lo crees ni un solo minuto. Y si, ya de entrada, no te tragas que el protagonista sea como debería ser, pues apaga y vámonos.


    El resto, ya os digo que se nota que se han gastado un pastizal tremendo en decorados, vestuario, efectos especiales y demás. Pero si el ritmo y el actor que hace de príncipe ya pinchan desde el principio, pues el resto como que tampoco acaba por convencerte demasiado. Tiene sus momentos chulos, como toda la secuencia, al principio de la peli, del ataque a la ciudad esa en la que se esconde la princesa. O, incluso, el momento en que se tienen que volver a colar en esa misma ciudad con la daga mágica para demostrar la inocencia del príncipe. Son secuencias de batalla muy en la línea de lo que son las pelis de aventuras modernas (si cambias a los persas por piratas, el resultado no sería tan raro si te dijeran que Jack Sparrow va a salir por algún sitio de un momento a otro).


    Pero vamos, que si tuviera que definir "Príncipe de Persia. Las arenas del tiempo" con una palabra, creo que sería "decepción". "Prisa" también valdría. En cualquier caso, no es una película aburrida, que pocas cosas hay peores que una película de aventuras o de acción que sea aburrida, ni está mal hecha. Pero cuando acaba no tienes esa sensación de habértelo pasado todo lo bien que esperabas cuando empezó. Teniendo en cuenta las credenciales con las que contaba, es una verdadera lástima que "Príncipe de Persia. Las arenas del tiempo" acabe siendo un churro en vez de ese entretenimiento divertido que esperaba ver. Lo dicho, una pena.