viernes, 13 de mayo de 2011

CINE ACTUAL: "CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN"

PUBLICACIÓN RECUPERADA DE AYER, JUEVES 12/05/2011


TÍTULO: CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN

DIRECTORES: CHRIS SANDERS & DEAN DEBLOIS

REPARTO: DIBUJOS ANIMADOS

DURACIÓN: 100 min.

AÑO: 2010

GÉNERO: AVENTURAS


  • EL DR. JECKYLL DICE:

Desde que, en el año 200, Dreamworks Animation se metiera a la práctica totalidad del mundo en el bolsillo (literal y metafóricamente) con el ogro Shrek, no hay año que no estrene una película de animación. Eso sí, que la calidad de las mismas se encuentre a la altura de la tremenda simpatía que tenía la primera parte de las aventuras del personaje verde, eso ya es otro cantar.


Así pues, largometrajes como "Madgascar - Madagascar, 2005" y su secuela, u "Hormigaz - Antz, 1998" resultaba graciosos a la par que entretenidos, aunque poco más. Ya más adelante, otras propuestas como "Kung fu panda - Kung fu panda, 2008" o "Monstruos contra alienígenas - Monsters vs. Aliens, 2009", no resultaban ser más que meras tontunas tan simpáticas como intrascendetes.


Pero, hete aquí, que esto cambió el año pasado. El estreno de "Cómo entrenar a tu dragón" demostró que era posible aunar talento y originalidad para que quedaran reflejados en una misma película. ¿El secreto del éxito? Fundamentalmente dos factores: la historia y su realización (en segundo plano), y los personajes (en mucha mayor medida).


La historia es la siguiente: en la época de los guerreros vikingos, los reinos del norte vivían amenazados por los constantes ataques de dragones de la más variada especie. Por ello, los vikingos, desde pequeños, eran entrenados en la lucha y el combate contra estas criaturas. Sin embargo, Hipo, el hijo del jefe vikingo, un enclenque muchacho, se muestra reacio a enfrentarse a los dragones. Un día, por casualidad, se topa con un dragón al que él ha herido por accidente durante el transcurso de uno de los enfrentamientos. Lo que, en un primer momento, parece un encuentro fatídico, acaba conviertiéndose en una auténtica lección de amistad y aceptación entre dos especies totalmente opuestas, cuya trascendencia acaba siendo más importante de lo que ninguno hubiera podido imaginar.


Como decía antes, la historia es simpática ya de entrada. Pero lo que le otorga ese grado de calidad adicional a la cinta es el diseño de los personajes. Hipo es un muchacho más noble imposible, y el dragón herido al que se encuentra (y al que bautiza con el nombre de Desdentado) acaba casi por apoderarse por completo de la película. Si a esto añadimos una realización bañada de movimientos de cámara espectaculares (las constantes secuencias de vuelo sobre las tribus vikingas, o el enfrentamiento final), el resultado no puede ser más agradable.


Es evidente que no alcanza los niveles de maestría de la mayoría de las producciones de Pixar, pero tampoco lo pretende. Sobretodo porque ello no constituye ningún impedimento para que "Cómo entrenar a tu dragón" se presente como un espectáculo entretenidísimo y bien hecho, con el que acaban disfrutando tanto los niños como los mayores.



  • MR HYDE DICE:

Aún a riesgo de ganarme la enemistad de más de uno, he de confesar que antes me quedo con "Cómo entrenar a tu dragón" que con "Toy story 3 - Toy story 3, 2010). Y ojo, que no no estoy diciendo que la tercera parte de las aventuras de Woody y los demás sea peor, que no es el caso. Lo que pasa es que, mientras la peli de los juguetes se limitaba a ofrecer más de lo mismo, la del dragón proponía un argumento más fresco y original, lo que ayudó muy mucho a que mi sorpresa y agrado fuera aún mayor.


"Cómo entrenar a tu dragón" no es una obra maestra como, por ejemplo, sí lo era "Up - Up, 2009" (ya dejé buena constancia de ello en la correspondiente crítica). Pero, uno de los méritos de la película es que, precisamente, como uno no se espera demasiado a priori, cuando se empieza a verla, los constantes momentos tan cojonudos que tiene se reciben con los brazos abiertos. Y eso por no hablar de los personajes. El dragón, por poner un caso, es un cabroncete pero, aún así, te dan ganas de llevártelo a casa.


Yo, en especial, me quedo con secuencias como la de la prueba que hace el nene vikingo tras fabricarle un nuevo alerón de cola al dragón - el tío, en un momento dado, acaba pilotándolo a toda mecha, como si se tratara de una moto, entre unos peñascos monumentales -, o como la de la batalla final, que en nada tiene que envidiar a las películas de acción más destrozonas (mi chicha se pasó los 15 minutos que dura el tema conteniendo la respiración y botando de la butaca cada dos por tres). Ah, y un detalle: atención al final. Es de las pocas veces, en una película de dibujos animados, que se toma una resolución parecida respecto al personaje principal. Ahí dejo eso.


Por lo demás, sólo decir que le prestéis un poco de atención a la brutal banda sonora compuesta por John Powell (la pista 11, Test drive, me pone los pelos de punta). Pues eso, lo dicho, a mí me encantó. Creo que es una de las mejores películas de animación recientes. A pesar de que las otras pelis de dibujos le hayan puesto el listón un poco alto, "Cómo entrenar a tu dragón" es una preciosidad.




NOVEDADES VIDEOCLUB: "EL DISCURSO DEL REY"



TÍTULO: EL DISCURSO DEL REY

DIRECTOR: TOM HOOPER

REPARTO: COLIN FIRTH, GEOFFREY RUSH, HELENA BONHAM CARTER, GUY PEARCE, MICHAEL GAMBON

DURACIÓN: 121 min.

AÑO: 2010

GÉNERO: DRAMA HISTÓRICO


  • EL DR. JECKYLL DICE:

Flamante ganadora de los principales premios de la Academia de Cine Norteamericana del pasado año (película, director, actor principal y guión original, amén de 8 nominaciones más), "El discurso del rey" se presenta, dentro de lo que podríamos denominar drama histórico, como una simpática propuesta, original y bien llevada.


La historia, centrada en la mitad del pasado siglo, relata los problemas que tuvo el duque de York, antes de convertirse en el rey Jorge VI de Inglaterra, para poder superar su problemática tartamudez. Presionado por la responsabilidad pública que recaía sobre él como representante de la realeza inglesa, y tras probar fallidos remedios y métodos, acabó encontrando en la figura del extrovertido logopeda Lionel Logue la ayuda que precisaba para hacer frente a su problema.


En el largometraje que nos ocupa hoy, más allá de los múltiples reconocimientos de los que ha sido objeto el largometraje a lo largo y ancho del mundo, existen dos elementos que le otorgan a la película una connotación muy especial: la interpretación de Colin Firth como monarca tartamudo, y la de Geoffrey Rush como su logopeda y posterior amigo. Ignoro si físicamente se asemejan a los personajes a los que representan. Sin embargo, de lo que no cabe duda es de que ambos ofrecen un tour de force tremendo, haciéndose con la simpatía del público desde el primer segundo en que aparecen en escena. Pero vayamos por partes.


Colin Firth nunca ha estado tan inspirado como en esta ocasión. Si había un premio justo con el que alabar la actuación de este actor británico, desde luego Firth era merecedor de él. Como ejemplo, valga recordar los primeros minutos en que se ve obligado a dar un discurso, como duque de York, en un hipódromo ante miles de personas (la angustia que expresa Firth es inigualable), así como las secuencias en que prueba los métodos sugeridos por los doctores de la corte, o el discurso final, pronunciado ya como rey Jorge VI.


Por su parte, Geoffrey Rush, alejado de caracterizaciones más turbulentas como las de "Shine - Shine, 1996" - por la que ganó el Oscar al mejor actor principal - o "Munich - Munich, 2005", u otras más gamberras como las de pirata Barbossa en la cuatrilogía de "Piratas del Caribe", ofrece una simpatiquísima interpretación del excéntrico logopeda que acaba siendo una de las mayores ayudas del monarca para superar su tartamudez.


De lo que no hay duda, aparte de que el largometraje sea una propuesta de lo más correcta, filmada con elegancia y eficacia bien probadas, es de la fabulosa química entre los dos actores. Los momentos en que interactúan sus respectivos personajes son los más logrados de la cinta, y aquellos que más acaba disfrutando el público. El ajustado guión de David Seidler les brinda ocasiones únicas para mostrar la sinceridad de todos los planteamientos que exponen los personajes, y en cada secuencia, se logra una conexión con la audiencia sublime. Baste recordar al respecto la primera entrevista que mantienen el monarca y el logopeda en la consulta de éste último, los paseos de ambos por Londres, o la conversación que mantienen antes de la ceremonia de coronación del rey (la escena de Logue sentado en el trono real, con el consecuente enfado del monarca, no tiene precio).


"El discurso del rey", en definitiva, se trata de una propuesta simpática, sin más pretensiones que las de ofrecer un espectáculo sencillo y agradable, alejado de la grandiosidad de otras producciones con toque british, y que hace gala de una corrección notoria en su filmación. Recomendable para pasar un rato intrascendente, pero entretenido.



  • MR HYDE DICE:

Bueno, no está mal, pero tampoco es que "El discurso del rey" sea para tirar cohetes. Que el que hace de rey y el logopeda se salen, está claro. De hecho, los quitas a ellos de la peli, y el resto se queda en algo bastante flojo. Lo que pasa es que, en un año donde la calidad en las películas escasea (aparte de los toy story de turno o esa maravilla que es "Origen - Inception, 2010"), pues a alguna hay que acabar alabando. Y eso es lo que le ha pasado a "El discurso del rey", ni más ni menos. ¿Es buena película? Psé, correcta y ya lo lleva bien. ¿Entretenida? Sí, desde luego, aburrir, no aburre, y eso que pasa (por poco) de las dos horas de duración.


El problema es que adolece (para los de la LOGSE, "adolecer" = "lo que no mola") precisamente de aquello que más se enorgullece: esa etiqueta de "producto de calidad" serio que pretende ser. En una peli como ésta, se hubiera agradecido un poco más de emoción, un poco más de acercamiento a los personajes. Lo que pasa es que el director no es tonto, y sabe de sobra que Colin Firth (actor genial donde los haya, y si no, echadle un vistazo a "Un hombre soltero - A sngle man, 2009", "El diario de Bridget Jones - Bridget Jone's diary, 2001", o "Love actually - Love actually, 2003) y Geoffrey Rush son capaces de hacer que la peña se identifique con sus problemas y movidas varias.


El problema de todo ello, es que el espectador, que no es tonto (salvo cuando demuestra lo contrario), se da cuenta de ello, y acaba alabando la interpretación de los dos pollos, y dejando un poco más de lado el resto de la película que, por otra parte, no está nada mal.


En fin, que si tenéis ocasión de verla, no lamentaréis estar dos horas cara a la pantalla. Y, para los que ya la habéis visto, entre los que me incluyo, es de esas que no te importa si la pasan por la tele y la acabas viendo porque no tienes nada mejor que hacer.




INTERRUPCIÓN DEL DÍA 12/05/2011

AYER, JUEVES DÍA 12/05/2011, SE PRODIJO UN ERROR EN EL SISTEMA DE GOOGLE QUE ELIMINÓ LA ENTRADA DEL DÍA. PROMETO RESCATARLA EN CUANTO TENGA OCASIÓN Y PUBLICARLA LO ANTES POSIBLE. DISCULPAD LA AUSENCIA DE NOVEDADES. HAN SIDO CUSAS AJENAS A LA VOLUNTAD DE JECKYLL Y HYDE.