sábado, 17 de septiembre de 2011

ESTRENOS DE VIDEOCLUB: "CAPERUCITA ROJA (¿A QUIÉN TIENES MIEDO?)"


TÍTULO: CAPERUCITA ROJA (¿A QUIÉN TIENES MIEDO?)

DIRECTORA: CATHERINE HARDWICKE

REPARTO: AMANDA SEYFRIED, GARY OLDMAN, MAX IRONS, SILOH FERNANDEZ, JULIE CHRISTIE, VIRGINIA MADSEN, BILLY BURKE, LUKAS HAAS

DURACIÓN: 99 min.

AÑO: 2011

GÉNERO: AVENTURAS

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • Por lo visto, en Hollywood, cuando una fórmula funciona, los productores de turno se las intentan apañar para explotar el filón conseguido cuantas veces mejor, hasta que deje de tener éxito. Unas veces, los argumentos de las películas influenciadas por esta "receta" acaban pareciéndose tanto a lo originales que quieren copiar, que acaban convirtiéndose en burdas imitaciones. Otras veces, consiguen derivar el estilo hacia nuevos campos, aunque la estética continua siendo la misma. En el caso de "Caperucita Roja (¿A quién tienes miedo?)", la influencia más clara e inmediata es la de la saga -literaria y, sobretodo, cinematográfica- de vampiros adolescentes "Crepúsculo".- No en vano, la directora de ambos largometrajes es la misma, Catherine Hardwicke, quien construye el film de una forma tremendamente similar al de su anterior película sirviéndose, para ello, de un cuento tan universal como el escrito hace casi doscientos años por los hermanos Grimm.


    En este caso, la adaptación del popular cuento ha sido modernizado para lograr una mejor sintonía con los gustos más modernos de los espectadores más jóvenes (está claro como el agua a qué sector demográfico en particular va dirigido este largometraje). Así pues, la película da comienzo con la presentación de Valerie (Seydried), una joven adolescente que vive en una aislada aldea en medio de un descomunal bosque y que, desde niña, ha estado enamorada de otro muchacho de la aldea llamado Peter (Fernandez). No obstante, los padres de Valerie (Burke y Madsen, respectivamente) han concertado el matrimonio de la joven con un joven y rico herrero de la misma aldea, Henry (Irons), por quien no se siente del todo atraída. Cuando la hermana mayor de Valerie es hallada muerta a causa del ataque de un fiero lobo, los aldeanos tratan de dar caza a la bestia sin éxito. Por este motivo, hacen llamar a un sacerdote experto en la caza de los licántropos, llamado Solomon (Oldman), quien hará todo lo que esté a su alcance con tal de descubrir la identidad de la bestia, pues afirma que se trata de uno de los habitantes de la aldea.


    Como ya apuntábamos antes, los responsables de "Caperucita Roja (¿A quién tienes miedo?) han querido dejar bien claro que esta película sigue la misma línea que la misma directora inauguró hace unos años con la adaptación de la primera parte de "Crepúsculo" a la gran pantalla. Así se explica que, en lugar de decantarse por un estilo más aventuresco, en la línea de otros largometrajes como, por ejemplo, "El secreto de los hermanos Grimm - The brothers Gimm, 2005", han preferido darle un aspecto visual más moderno al film. Sólo así cabe entender el hecho de que un personaje tan inocente como el de la Caperucita Roja literario esté encarnado en la película por una joven actriz tremendamente atractiva, y con un carácter mucho más desenfrenado y descarado.


    No obstante, definición de personajes aparte, la acción del film acaba por poner más énfasis en la "supuesta" intriga por averiguar cuál de todos los aldeanos es, en realidad, el lobo (de ahí los constantes primeros planos de los ojos diversos personajes), apostando más por falsos efectivismos (esa cámara subjetiva que parece seguir a Valerie, escondiéndose tras los árboles o las casas) y forzados giros argumentales (la actitud de la abuela, las sospechas entre los dos pretendientes de Valerie) que acaban desembocando en un final absurdo, en el que la identidad del lobo es finalmente descubierta.


    Como película "Caperucita Roja (¿A quién tienes miedo?) deja mucho que desear, y más si se tiene en cuenta el referente tan popular en el que está basada. Ciertamente, no hay grandes aspectos que destacar del film. Las actuaciones son de lo más insípidas, y el contraste entre lo apuestos que se presentan los pretendientes de la joven muchacha contrasta en exceso con la suciedad y vulgaridad del resto de habitantes (descarado ese detalle). Por fortuna, participa en la película un actor como Gary Oldman, que da rienda suelta -una veza más- a sus histrionismos para pasárselo en grande con su descabellado personaje, aquí convertido en una especie de Van Helsing especializado en hombres - lobo. Por lo demás, únicamente mencionar la cuidad fotografía de la australiana Mandy Walker y la música compuesta a cuatro manos por Alex Heffes y Brian Reitzell, apropiada en las secuencias que requieren de un reforzamiento del misterio. Por lo demás, "Caperucita Roja (¿A quién tienes miedo?) no es más que una olvidable oferta dentro de las novedades de videoclub de la semana, que no causa ningún revuelo, pero que se puede llegar a soportar con la misma facilidad con la que el espectador se olvida de ella.



  • MR. HYDE DICE:

  • Pues hombre, está lejos de ser un peliculón, pero que muy lejos, pero tampoco es la mierda pinchada en un palo que imaginaba. Como película, totalmente prescindible. Pero como pasatiempo si estás aburrido, pues tiene un pase. También es cierto que tiene que ser jodido hacer en película el cuento de la Caperucita Roja así que, partiendo de la base de que lo que querían hace es una peli que llamara la atención de los adolescentes, pues han querido que ésta tuviera un ambientillo a lo "Crepúsculo", haciendo que la Caperucita sea una tía buena así en plan carnosito, y que los machotes en edad del pavo de la aldea tengan el cuerpo Danone necesario para que la Caperuza se fije en ellos (y, de paso, las niñas que estén viendo la peli).


    Si eres un tío, "Caperucita Roja (¿A quién tienes miedo?)" es una peli para ver acompañado de tu chica porque, si te la papas solo, o estás aburrido que te cagas, o eres un fanático incondicional de la actriz porque, sinceramente, son las únicas excusas válidas para sentarse a verla. Le han querido dar un aire así como de cuento siniestro, con esas aldeas nevadas y aisladas en medio de donde Sansón perdió el flequillo, y donde cada uno de los aldeanos tiene una pinta de psicópata que tira para atrás (salvo los guapos de turno, que aparecen inmaculados y de lo más limpitos). La historia, dentro de lo que cabe, tiene el suficiente interés como para que uno se interese por ella, y por saber quién de todos los de ese poblacho es el hombre-lobo que se está cargando al personal.


    Lo que pasa es que, a pesar de los esfuerzos, la peli no consigue hacer que acabe gustando del todo. En primer lugar, por mucha pasta que se hayan gastado en decorados, da una sensación descarada de que todas las fachadas son de cartón piedra (por no hablar de la supuesta "nieve", que se nota a la legua que es más artificial que las perolas de Yola Berrocal), y eso no ayuda mucho a que te metas en la historia. En segundo lugar, hay secuencias absurdas, como esa en que los aldeanos celebran que han matado al supuesto lobo (ahí parece que están todos más colocados que una fiesta rave en Jamaica), o como cuando la Caperucita le quiere dar celos al tío que le mola, marcándose un baile rollo lésbico con una amiga para ponerlo palote -por muy buena que está la Caperucita, la escena sobra del todo-. Y, en tercer lugar, el papel de la abuela. Por mucho que sea una actriz de renombre como Julie Christie, la mujer parece que va de subidón en cada secuencia, con esas caras raras que pone, y esa pinta de loca esquizofrénica.


    En fin, que si no te queda más remedio que verla, pues que sepas que tampoco te vas a morir del asco aunque, cuando acabe, tengas claro que ya la has visto para toda tu vida. No es de las pelis que aburre, pero tienes claro que hay pelis mucho mejores y que, con suerte, la próxima semana en el videoclub, es a ti a quien toca elegir.