sábado, 23 de abril de 2011

NOVEDADES VIDEOCLUB: "LA RED SOCIAL"



TÍTULO: LA RED SOCIAL

DIRECTOR: DAVID FINCHER

REPARTO: JESSE EISENBERG, ANDREW GARFIELD, JUSTIN TIMBERLAKE, MAX MINGHELLA

DURACIÓN: 122 min.

AÑO: 2010

GÉNERO: DRAMA








  • EL DR. JECKYLL DICE:




Antes de ver la película, me hacía dos preguntas. ¿Cómo demonios se hace una película sobre el facebook?, y ¿Qué puede tener de interesante una película sobre cómo se hizo esto mismo? Bueno, pues reconozco que la película de David Fincher respondió satisfactoriamente a ambas preguntas.





Desde luego, si hay que reconocerle algo a "La red social" es que es un prodigio de guión y de dirección. El resto, es pasable. El guión firmado con Aaron Sorkin (guionista de numerosos episodios de la serie de televisión "El ala oeste de la Casa Blanca", y guionista de otras estupendas películas como "Algunos hombres buenos - A few good men, 1992") rebosa ingenio a raudales. No sólo por poner en boca de los protagonistas diálogos estupendos e inteligentes, sino por saber dar coherencia a una historia, a priori, poco prometedora.





En lo que concierne a David Fincher, basta echar un vistazo a su carrera cinematográfica para poder ver que cuenta tanto con títulos realmente buenos ("Seven - Seven, 1995" o "The game - The game, 1997") como distraídos ("La habitación del pánico - Panic room, 2002"). Sin embargo, en "La red social", consciente de la riqueza del guión (justo ganador del Oscar en esta pasada edición), y apoyado en una labor encomiable de los montadores Angus Wall y Kirk Baxter (también ganadores el pasado año de la estatuilla dorada) para servir en bandeja una historia interesante desde los primeros minutos, acerca de la vanidad, la codicia, la envidia y la genialidad. Además, se agradece que no hayan escatimado en esfuerzos a la hora de retratar el caráceter decididamente eogísta del protagonista en su ascenso hacia la riqueza.




No hace falta estar familiarizado con el funcionamiento del facebook para disfrutar de "La red social". Sí que es un añadido, pero no imprescindible. Por suerte, sus responsables se han preocupado en profundizar en el proceso de creación desde la humanidad que aportan las situaciones de unos jóvenes pioneros con un proyecto visionario, si bien sus decisiones pueden acabar siendo más o menos criticadas por los espectadores.





"La red social" no es una película de Oscar, de hecho, considero que bastante por satisfecha se puede dar con los 3 galardones que se le han concedido. Sin embargo, se agradece que alguien en la meca dorada del cine haya tenido el detalle de presentar una película inteligente e interesante a partes iguales lo que, sin duda, favorece a que el público la pueda ver y pasar dos horas descubriendo los entresijos de una de las redes sociales (red social = negocio) más poderosas del mundo.









  • MR HYDE DICE:




Pues hombre, no es para tirar cohetes, pero tampoco molesta. Digamos que "La red social" es de esas pelis que ves, de las que guardas buen recuerdo, pero que a los dos días te has olvidado. El actor principal que interpreta al creador del facebook resulta muy convincente haciendo de crío repelente (me pregunto si, en realidad, Jesse Eisenberg, no será también así de repelentillo), y el resto de actores lo cierto es que le van a la zaga (para los de la ESO, "ir a la zaga" = "hacer lo mismo").





En cuanto al resto pues poco más que añadir. La música le es pegadiza a la peli pero escuchándola mientras uno la ve, porque yo he intentado a ponerme el CD a palo seco y me pareció un truño del 14. Pero bueno, supongo que eso ya sería ahondar demasiado en cuestiones técnicas.





Pero vamos, que si tenéis ocasión de verla, notaréis que os deja un regusto de satisfacción al acabarla. Que tres semanas después de verla sigáis pensando que es un peliculón, eso es algo que dependerá de cada uno de vosotros. A mí, a día de hoy, no me lo parece. Y eso que me gustó cuando la acabé.