viernes, 20 de julio de 2012

ESTRENOS DE VIDEOCLUB: "CONTRABAND"

TÍTULO: CONTRABAND

DIRECTOR: BALTASAR KORMAKUR


REPARTO: MARK WAHLBERG, KATE BECKINSALE, GIOVANNI RIBISI, BEN FOSTER, LUKAS HAAS, CALEB LANDRY JONES, DIEGO LUNA, J.K. SIMONS

DURACIÓN: 109 min.

AÑO: 2012

GÉNERO: THRILLER

  • EL DR. JEKYLL DICE:
  • Siguiendo con la tradición norteamericana de fijarse en largometrajes provenientes del viejo continente para, a continuación, filmar de nuevo una versión made in USA, en esta ocasión ha sido el film del islandés Oskar Jonásson "Reykjavík-Rotterdam - Réykjavík-Rotterdam, 2008" el punto de patida para recrear la misma historia en territorio estadounidense en "Contraband", un film más que correcto dirigido, curiosamente, por el protagonista del largometraje original.

    Chris Farraday (Wahlberg) es un antiguo contrabandista retirado, que vive de su honrado negocio de montaje de sistemas de seguridad, junto a su mujer, Kate (Beckinsale), y a sus dos hijos. Cuando el hermano de Kate, Andy (Jones) contraiga una importante deuda con unos narcotraficantes locales, Chris se verá obligado a regresar al mundo del contrabando para, así, poder saldar la deuda de su cuñado.

    "Contraband" es un film de lo más correcto. Sin poder establecer demasiados paralelismos con el original islandés, ya que ni mi querido colega Hyde ni yo lo hemos visto, lo que sí podemos afirmar es que, por fortuna, "Contraband" está realizado con suficiente soltura como para no resultar un insulto al título en el que se basa. No obstante, que "Contraband" sea un largometraje correcto no lo convierte necesariamente en bueno. Cierto es que está realizado con suficiente gracia como para resultar entretenido, y que la trama se desarrolla con eficacia. Sin embargo, el mayor handicap de "Contraband" es su intrascendencia. A excepción de alguna que otra secuencia de mayor tensión (el atraco al furgón blindado, la introducción de "la mercancía" en el puerto norteamericano), el resto del largometraje se basa más en la constante y repetitiva amenaza de los traficantes a la familia de Chris que no en el desarrollo de increíble plan urdido por éste.

    Además, a ello tampoco ayuda la excesivamente tenebrosa fotografía del técnico Barry Akroyd, quien opta más por darle un toco oscuro a todo el largometraje. Puede que ello funcione más en las secuencias de mayor tensión pero que, por el contrario, falla en instantes tan dramáticos como lo que le sucede al personaje de Kate al final del film, o con la secuencia en la que se pretende saldar la deuda del cuñado de Chris.

    Aparte, y dejando de lado algún que otro apunte bastante prescindible (lo que sucede con el cuadro que origina el asalto al furgón blindado en la ciudad de Panamá), "Contraband" tampoco es un film que suscite un gran interés en el espectador. Correcto, realizado con soltura y lo suficientemente distraído como para que no se lamente haber seleccionado este título entre las novedades de alquiler semanales. Aunque, una vez visto, se comprueba como peca de intrascendente y, hasta cierto punto, algo insípido.

  • MR. HYDE DICE:
  • "Contraband" es una peli estupenda para pasar un rato entretenido pero de las que, cuando acaba, te olvidas de ella hasta que alguien te la vuelve a recordar. No es nada malo, ni mucho menos, que ya querrían muchos hacer una peli que consiguiera ser así de entretenida, pero tampoco es el súper peliculón de acción y policías y ladrones que esperas. No tengo ni idea de cómo será la original islandesa, ya que los primos del otro lado del charco igual te hacen un peliculón como la copa de un pino sobre el original, o la cagan de la manera más vergonzosa, así que ni flowers. De lo que sí os puedo hablar de es de este remake del que, como os comento, hace que te distraigas poco más de hora y media, y poco más.

    La historia no es que sea la leche de original (el típico tío al que le obligan a volver al "negocio" del que salió y prometió a su familia no volver a entrar para salvarle el culo a algún hermano) porque, de hecho, a grandes rasgos, a mí me recordaba un huevo al de "60 segundos - Gone in 60 seconds, 2000", solo que cambiando a Angelina Jolie y las persecuciones de coches por un argumento un poco más serio y menos centrado en la acción. Por eso, de "Contraband" me llamó la atención el contraste que hay entre tres tipos de película que hay dentro de la misma. Vale, sí, ya sé que es chungo de seguir esto que os digo, así que voy a ver si lo puedo explicar de una forma más fácil.

    Primer punto: lo que le pasa a la familia del prota. Por un lado, todo empieza con la amenaza al capullo del cuñado del protagonista (uno de esos personajes al que le quitabas la tontería de un guantazo), y a la mujer-hijos y tal. Todo eso tiene más tensión que acción pero, cuando se repite tres veces la misma escena, pues deja de tener el mismo efecto. Y lo de tres veces no es por decir un número, sino que el matón de turno le hace una "visita" a la mujer del prota y a sus hijos tres veces a lo largo de la peli. Entonces, claro está, pierde un poquito de su efecto. Además, si a eso le sumas que todas esas escenas son demasiado oscuras (de esas que tienes que entornar así un poco los ojos para distinguir algo), pues tampoco es que ayude.

    Segundo punto: todo el montaje del contrabando y del trapicheo para poder saldar la deuda del cuñado. Toda esa es la parte más interesante de "Contraband", donde no te pierdes detalle de cómo se las tienen que ingeniar para que el plan les funcione y puedan volver a casa con toda la pasta (cómo hacen los contactos con la tripulación del barco, cómo preparan el escondite para lo que quieren transportar, cómo apañan el barco para que les dé tiempo de hacer sus trapicheos en Panamá, etc.). Lástima que no sea más larga ni más tensa porque, como os digo, es lo más interesante que tiene la peli.

    Tercer punto: la acción pura y dura. Llegados a este punto, se agradece que te enseñen algo de explosiones, tiroteos, bombazos y cosas de esas. lo que pasa es que, para mi gusto, deberían haberlo hecho un poco más creíble, porque eso de que en dos horas los tíos se vean metidos de lleno en el atraco a un furgón blindado, y aún consigan salirse de rositas para llegar al barco en el último segundo y con todo el material que tienen que llevar de vuelta a los Estados Juntitos. ¡Vamos, hombre, no me jodas! Eso sí, toda la parte del atraco al camión blindado, es una pasada (ese plano a cámara lenta de la explosión, que hace que un tío salga disparado y que a los dos protagonistas se les peine la raya al medio me encantó).

    Cuarto punto: todo el tema de venganza cuando el prota vuelve. No hace falta ser muy espabilado para hacerse una idea de cómo acaba la cosa (por no decir que lo que pasa con su mujer es hasta un pelín ridículo), así que tampoco es para tirar cohetes.

    Así que, en resumen, podríamos decir que "Contraband" es de ese tipo de pelis que hace que te distraigas, pero que no te parece que sean la pera limonera. Entretenida, bien hecha, y poco más. Para pasar el rato.