martes, 6 de marzo de 2012

CINE DE LOS 80: "LADY HALCÓN"

TÍTULO: LADY HALCÓN

DIRECTOR: RICHARD DONNER

REPARTO: RUTGER HAUER, MICHELLE PFEIFFER, MATTHEW BRODERICK, LEO MCKERN, JOHN WOOD, ALFRED MOLINA

DURACIÓN: 115 min.

AÑO: 1985

GÉNERO: AVENTURAS

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • A mitad de la década de los ochenta se produjo un curioso fenómeno. En Hollywood pareció surgir de nuevo un apetito por las historias de corte medieval, que tan importante papel habían jugado dentro del cine de aventuras de los años cincuenta y sesenta. Por aquel entonces, se habían producido largometrajes de aventuras medievales tanto centradas en el puro espectáculo como en la recreación de hechos históricos. Y, si bien, a principios de los ochenta, se había estrenado con gran repercusión la excelente y atípica cinta de John Boorman "Excalibur - Excalibur, 1981", no fue hasta unos años más tarde cuando resurgió el interés por este género de películas. Ahora bien, lo llamativo del asunto es que, en el mismo año, 1985, llegaban a las carteleras de todo el mundo dos películas que, además de la curiosa coincidencia de compartir estrella protagonista (el holandés Rutger Hauer), presentaban dos visiones completamente diferentes de la Edad Media y del tipo de aventuras que vivían los personajes. Por un lado, se encontraba la recreación más cruda y violenta de la Edad Media, representada por el primer proyecto estadounidense de Paul Verhoeven, "Los señores del acero - Flesh and blood, 1985"; mientras que, por otro lado, la visión más suavizada e idílica de este tipo de historias corría a cargo del veterano director Richard Donner con "Lady halcón". Donner, tras probar su talento en el cine de terror con "La profecía - The omen, 1976", dio el salto definitivo al género de aventuras, tras los buenos resultados logrados con "Superman - Superman, 1978" y, sobretodo, con "Los Goonies - The Goonies, 1985", uno de los máximos exponentes del cine de aventuras más infantil de los ochenta.


    Phillipe Gaston (Broderick) es un ladronzuelo de poca monta que consigue escapar de la mazmorra gala de Aquila en la que está encarcelado. En su huida, tropieza con el capitán Etienne Navarre (Hauer), un soldado desterrado de Aquila y buscado por la tropas del malvado Obispo (Wood), quien le salva la vida al joven. Navarre, que siempre va acompañado por un gran halcón, anuncia su interés por regresar a Aquila para saldar una cuenta que tiene pendiente con el Obispo, por lo que pide a Phillipe que le ayude a introducirse en la fortificada ciudad. Lo que Phillipe no sabe es que el halcón que acompaña a Navarre, en realidad es Isabeau d'Anjou (Pfeiffer), su amada, a la que el Obispo, a causa de un conjuro de magia negra, convirtió en halcón para evitar que los amantes pudieran estar juntos, ya que él también estaba enamorado de la joven. Así, durante el día, Isabeau tiene forma de halcón mientras que, cuando se pone el sol, es Navarre quien adopta forma de lobo negro mientras que Isabeau recobra su aspecto humano. Con la ayuda de un antiguo sacerdote llamado Imperius (McKern), Navarre y Phillipe tratarán de hallar un medio para romper la maldición.


    A pesar de que los aspectos más subjetivos de las críticas suelen ir asociadas al espacio de mi querido colega Hyde, he de confesar que "Lady halcón" es un film por el que siento un aprecio especial. No es que contenga aspectos excesivamente novedosos que se desmarquen de otras producciones similares de la época (aparte del tratamiento más suavizado de la violencia y del tono de su argumento, en comparación con la cinta de Verhoeven que mencionábamos en la introducción), sino que su argumento, mezcla de cuento de hadas y trama de encantamientos y aventuras medievales, me cautivó desde la primera vez que vi la película. "Lady halcón" es una película de aventuras muy bien hecha, y con una puesta en escena excelente, sincronizada a la perfección con el tono de fábula de su guión. En ella, todos los aspectos están orientados a hacer que el espectador disfrute con un hilo argumental tan conocido como el de los enamorados encantados, combinado con un tono aventuresco ciertamente logrado que, además, se complementa con aspectos visuales hermosísimos (desde la sensacional fotografía del oscarizado Vittorio Storaro hasta el acertado montaje del veterano Stuart Baird).


    El film logra, así, convertirse en un entretenimiento de primera categoría, que destaca tanto por la "amabilidad" con la que está rodado (ninguno de los numerosos enfrentamientos a espada que tienen lugar provoca el más mínimo derramamiento de sangre), y el tratamiento de la violencia no deja de estar más orientado a conseguir darle un mayor dinamismo a la historia (ver la primera vez que Phillipe trata de escapar de las tropas de Obispo en una posada, tras escapar de la mazmorra de Aquila), en lugar de querer apabullar al espectador con elaboradas secuencias de combate. Si a ello le sumamos el contraste que suponen las secuencias diurnas protagonizadas por el caballero Navarre y las nocturnas en las que Isabeau le da un toque más cándido al relato, el resultado no puede ser mejor.


    Así pues, en resumidas cuentas, "Lady halcón" es un film de aventuras elegante, bien hecho y con una preocupación patente por resultar agradable y entretenido a la vez. Todos los aspectos están dirigidos a conseguir emocionar al público a través tanto de su puesta en escena como de su original argumento, procurando, al mismo tiempo, mantener el interés a lo largo de todo el metraje, y dándole al conjunto un aspecto de cuento medieval de lo más recomendable. Sin duda, uno de los iconos del cine de los ochenta que, a pesar de la poca repercusión que obtuvo en el momento de su estreno, ha ido ganando enteros con el paso de los años, hasta convertirse en el clásico de referencia que es hoy en día.



  • MR. HYDE DICE:

  • A ver, a mí me gustó "Lady halcón", no voy a mentir, pero me temo que no me entusiasma tanto como a Jekyll. La peli está muy bien hecha y todo eso, no vamos a negarlo. Es más no se te hace aburrida en ningún momento, y eso a pesar de que no es ni la mitad de lo bestia de lo que sería si la hicieran hoy en día (cada vez que me acuerdo de, por ejemplo, "Templario - Ironclad, 2011", y la comparo con "Lady halcón", no puedo aguantarme la risa), ni tiene toda la acción a base de montajes epilépticos que le darían ahora -¿os imagináis la pasada que sería un remake de "Lady halcón" hecho por Michael Bay?-. Pero es una película que, por muy bonita que tenga la fotografía y todo eso, no puede negar que está hecha hace casi treinta años. Y conste que no lo digo como algo malo porque, como os digo, es de lo más entretenida. Pero es demasiado... limpia. Demasiado light. Vale que quieran hacerla para todos lo públicos y todo eso, pero hombre, ni un poquito de sangre más que al final, con la de mandobles que reparten... En fin.


    De todos modos, que nadie se equivoque por esto que digo, porque "Ladu halcón" es una peli muy chula. A mí, en particular, me gustan algunos detalles que tiene la historia como, por ejemplo, el momento ese en el que Isabeau cae desde lo alto de una torre justo en el momento en que sale el sol, de forma que, en vez de espachurrarse contra el suelo, se convierte en halcón y puede salir volando -literalmente-. O ese otro instante (súper azucarado, todo haya que decirlo), en el que el sol está saliendo, que es el único momento en que Isabeau y Navarre pueden verse el uno al otro con aspecto humano y que, cuando termina porque ella ya se ha convertido en halcón, hace que el caballero pegue un grito de rabia tremendo. Una de las únicas pegas que yo le pondría, además de esa excesiva inocencia con la que está hecha (que tampoco tiene por qué ser nada malo, repito), es la música. No sé quién es el espabilado que compuso la banda sonora, pero le va como un tiro a la película. Es una especie de tecno ochentero de lo más hortera, que hace que te preguntes qué cojones tiene eso que ver con las imágenes de caballeros medievales que estás viendo. En serio, los momentos en que suena así más en plan orquestado tira que te va, pero cuando le meten las melodías más marchosas, la cagan a base de bien. Vamos, que casi hace daño al oído. En fin, que es una lástima que no le hayan puesto una música más apropiada, porque la peli habría mejorado un huevazo (se ve que Jerry Goldsmith estaba de vacaciones).


    En fin, que "Lady halcón" es una película que tiene de todo y para todos. Es un cuento de hadas entretenido y que aún se disfruta viéndolo de nuevo (de hecho, yo me la tuve que volver a ver para poder hacer la crítica hoy) porque, aunque tenga cosas más propias del cine de hace ya unos años, sigue siendo una historia que interesa sin tener fecha de caducidad. Además, Michelle Pfeiffer sale guapísima, y el resto de los personajes son todos simpatiquísimos (hasta el cabrón del Obispo, con esa cara de estreñido rabioso que pone). Así que yo os la recomiendo, tanto para aquellos que la habéis visto ya, como para los otros que hayáis oído hablar de ella pero todavía no os habéis sentado a verla. Es un clásico ochentero que merece la pena.