domingo, 5 de agosto de 2012

CINE A DESCUBRIR: "PATHFINDER. EL GUÍA DEL DESFILADERO"

TÍTULO: PATHFINDER. EL GUÍA DEL DESFILADERO

DIRECTOR: NILS GAUP

REPARTO: MIKKEL GAUP, INGVALD GUTTORM, ELLEN ANNE BULJO, INGER UTSI, SVEIN SCHARFFENBERG

DURACIÓN: 86 min.

AÑO: 1987

GÉNERO: AVENTURAS

  • EL DR. JEKYLL DICE:
  • A finales de los años ochenta, llegaba a las pantallas uno de los mayores éxitos internacionales del cine noruego -por supuesto, teniendo en cuenta las limitadas distribuciones de la película en los mercados extranjeros-, que se vería traducido no sólo en cuantiosas recaudaciones en taquilla, sino en una nominación al Oscar como mejor película de habla no inglesa, y en la suficiente repercusión en el mercado estadounidense para que, hace unos años se pusiera en marcha la producción de un remake norteamericano (de dudosa calidad, dicho sea de paso).

    Siglo XII. Aigin (Gaup) es un joven muchacho que vive en una región del norte de Noruega con su familia y amigos. Un día, una tribu de despiadados guerreros invade su aldea, masacrando a todos sus habitantes. Aigin es el único que consigue sobrevivir, pero es capturado por los invasores. Sin embargo, en lugar de matarlo, gracias a sus conocimientos de la región, lo utilizarán para que los guíe por un peligroso desfiladero, para poder cruzarlo sanos y salvos. Será entonces cuando Aigin haga uso de toda su habilidad y habilidades para ir diezmando a los asesinos de su familia.

    "Pathfinder, el guía del desfiladero" es un film cuya mayor virtud (que no es nada despreciable) reside en su puesta en escena. El libreto del film, basado en una antigua leyenda lapona, no contiene más diálogo del estrictamente necesario. Sin embargo, en lugar de sustituir palabras por confusas escenas de acción o burdas interpretaciones reducidas al absurdo, Gaup aprovecha el juego que le ofrece la historia para trasladar al espectador, en primer lugar, la angustia de la pérdida de la familia y conocidos del protagonista y, en segundo lugar, la complicidad que el espectador establece con él cuando se empieza a intuir para qué va a aprovechar su paso por el mortal desfiladero. Es, a partir de ese instante que la acción se vuelve cada vez más trepidante, gracias a esa planificación de la que hablábamos hace un momento.

    En cuanto a los aspectos técnicos del film, una vez visto el largometraje queda claro que el otro gran protagonista de la función es el inigualable paisaje ártico, que no sólo permite una ambientación extraordinaria para la historia, sino también dar sentido a todo el tercio final de la película. Hay que tener presente que "Pathfinder, el guía del desfiladero" dura menos de hora y media, por lo que la acción va al grano sin tiempo que perder, lo que hace que se le saque el máximo jugo posible a la amenaza que se desprende de los minúsculos senderos que dan nombre al desfiladero del título. Asimismo, la violencia que contiene el film contrasta con la pureza de dichos paisajes, por lo que es capaz de recrudecerla en los momentos apropiados (ver al respecto el ataque, al comienzo del film, de las hordas invasoras), y sentirse una amenaza en la parte final (las caídas de los invasores son espectaculares).

    Así pues, "Pathfinder, el guía del desfiladero" es una película que adquirió relevancia hace más de veinte años y que, a día de hoy, merece una nueva revisión para disfrutar de una película sólida, muy bien hecha y emocionante, en la que la inteligencia de un ser menudo contrasta con la brutalidad de los hombres más adultos a la que, como bien se puede intuir, acaba venciendo.

  • MR. HYDE DICE:
  • Aún recuerdo cómo me impactó la primera vez que vi "Pathfinder, el guía del desfiladero" la primera vez que la vi. Por supuesto era, un crío, pero la imagen esa de los vikingos de casi dos metros de alto, con la cara de mala leche que tienen, cargándose a la peña del poblado ese, no se me olvidará. Pero bueno, recuerdos de la niñez aparte, la verdad es que "Pathfinder, el guía del desfiladero" es una peli bastante chula, y su historia y cómo está hecha me sigue pareciendo bastante original.

    No sé si os pasará a vosotros también o sólo es cosa mía, pero da la impresión de que todas las películas que han tenido algo que ver con los vikingos (sé que hay una de Kirk Douglas del año de la polca, pero como no la he visto no sé si también pasa con ella o no) siempre van sobre lo mismo: lo malos que eran, la de pueblos reventaban y mataban a toda la gente y tal. Bueno, no es que "Pathfinder, el guía del desfiladero" sea una excepción, porque toda la primera parte va justo de eso. Pero a mí me dio la impresión de que, en este caso, la peli tiene su punto de distinción por ser, precisamente, un crío el que demuestra ser mucho más listo que todos los guerreros que han matado a su familia y conocidos. Y, eso, en comparación con las otras películas del mismo tipo, sí que me parece novedoso.

    Pero, cosas originales de la historia aparte, "Pathfinder, el guía del desfiladero", la película, para lo corta que es (creo que no llega ni a la hora y media) se las apaña de lo más bien para ir al grano, haciendo que te entretengas y estés en tensión durante casi todo el rato. Además, por mucho que la cosa pase en el norte, se agradece un montón que la película no sea oscura, de esas que no distingues un pimiento en la pantalla, y no sabes si estás viendo al bueno, al malo, o a un extra que se ha colado por allí. Se ve que aprovechan los paisajes esos tan espectaculares de Laponia, que hasta cuando la acción pasa de noche, tienes claro quién es quién y lo que está pasando.

    Otra cosa buena que tiene "Pathfinder, el guía del desfiladero" es el ritmo. Ya os he dicho que te entretienes todo el rato, y eso no es fácil cuando lo que es el guión hablado es bastante limitado. No es que no hablen, sino que tampoco parece que tienen mucho que decir, porque es una película donde parece que importa más la acción y enseñar cómo el nene es capaz de torear a toda una panda de salvajes, que no lo que se dicen entre ellos. Y eso está hecho de coña. Te distraes desde que empieza, hasta que llega ese final por el camino suicida al que los arrastra el chavalín.

    Tampoco es que "Pathfinder, el guía del desfiladero" sea una caña de película, pero sí que es original por la historia que trata, interesante porque no es predecible -hay que ver cómo se agradece eso en una peli de aventuras-, y distraída porque no pierde el tiempo con tonterías y va al grano para que aprietes el culete en las escenas de más tensión, y estés todo el rato pendiente de qué va a hacer el chavalín para poder darles matarile a esa panda de bestias que se han cargado a su familia. Así que, aunque pueda parecer una película un pelín intrascendente, os animo a que, si tenéis ocasión, la veáis. Eso sí, recordad que estamos hablando de la original noruega de finales de los ochenta, no de esa versión made in USA que hicieron hace unos años y que es una mierda pinchada en un palo.