miércoles, 15 de junio de 2011

CINE DE LOS 90: "SPEED, MÁXIMA POTENCIA"


TÍTULO: SPEED, MÁXIMA POTENCIA

DIRECTOR: JAN DE BONT

REPARTO: KEANU REEVES, DENNIS HOPPER, SANDRA BULLOCK, JEFF DANIELS, JOE MORTON

DURACIÓN: 124 min.

AÑO: 1994

GÉNERO: ACCIÓN



  • EL DR. JECYLL DICE:


Cuando se estaba alcanzando el meridiano de los años 90, el panorama cinematográfico de cine de aventuras y acción se encontraba casi del todo encasillado. Películas que habían propuesto un nuevo formato a la hora de narrar las peripecias de un héroe solitario enfrentándose a un montón de villanos, ya habían sido copiadas hasta la saciedad, de las formas más descaradas y absurdas posibles. Así pues, el disparo de salida que marcaron en la década anterior excelentes películas de policíacas y de acción como "Arma letal - Lethal weapon, 1987" o "Jungla de cristal - Die hard, 1988", ya no sorprendía a un público que pedía a gritos una renovación del género (algo similar a lo que ocurrió, también en los 90, con la ciencia ficción y la trilogía de "Matrix"). Por este motivo, cuando en verano de 1994 se estrenó "Speed", ésta fue recibida como el soplo de aire fresco con el que los aficionados al género ansiaban reencontrarse.


Consciente de sus limitaciones como largometraje, "Speed" representa un ejemplo estupendo de película de acción muy bien hecha, trepidante desde el primer minuto hasta el último, con un ritmo incansable que engancha al espectador durante dos horas en que la constante acción de la película se asemeja a una auténtica montaña rusa en la que no hay freno de emergencia que valga -y perdón por este chiste tan malo-. En el ámbito artístico, "Speed" supuso la consagración para, al menos, tres personas: su director, el holandés Jan de Bont, su protagonista principal Keanu Reeves, y su estrella femenina Sandra Bullock. Pero antes comentemos un poco su argumento.


Howard Payne (Hopper) es un peligroso terrorista que, tras fracasar en un intento de chantaje al gobierno a través de una bomba en un ascensor público, desafía al agente de policía que impidió tal tragedia, Jack Traven (Reeves) a salir airoso de su siguiente golpe: ha colocado una bomba en un autobús de línea, la cuál se activará si el bus supera los ochenta kilómetros por hora, y detonará si baja de tal velocidad. En una carrera contrarreloj, y de las formas más trepidantes e imposibles, Traven deberá tanto impedir que explosione el artefacto y, por tanto, matando a todos los pasajeros, entre los que se encuentra una improvisada conductora (Bullock), y dar caza al malvado terrorista.


Jan de Bont, que hasta ese momento era conocido por sus impecables trabajos como director de fotografía de grandes producciones como "Instinto básico - Basic instinct, 1992", "La caza del octubre rojo - The hunt for Red October, 1990", o "Black rain - Black rain, 1989", al lado de directores como John McTiernan, Richard Donner, Paul Verhoeven o Joel Schumacher, debutó con "Speed" en las labores de director. Parecía lógico pensar que, tras su experiencia en un cine de género similar con los realizadores antes mencionados, sería en este terreno en el que parecía sentirse cómodo para comenzar su carrera como director. Lo que pocos podían esperar, es que este comienzo se realizara de una forma tan efectiva y acertada.


Por su parte, Keanu Reeves y Sandra Bullock supieron demostrar estar a la altura de las piruetas automovilísiticas que presentaba la película para demostrar que podía cargar con el peso de una película de acción él solo (el primero), y que podía representar con una facilidad asombrosa el papel de chica corriente y simpática propia de las comedias más tradicionales de Julia Roberts o Meg Ryan (la segunda). Eso sí, aunque "Speed" representó su ocasión de oro para dejar constancia de su valía dentro de la industria hollywoodiense, en la película que nos ocupa tampoco tuvieron ocasión de demostrar su potencial actorial, ya que las increíbles persecuciones que ocupaban el total de la película se lo impedían de forma casi absoluta.


Vista hoy en día, "Speed" es capaz de rescatar las emociones de la primera vez. Secuencias como el rescate de los rehenes del ascensor con la grúa dejan clavado al espectador desde los primeros minutos de película (tremenda la entrada en plano de Reeves y Daniels a bordo de su coche), así como el momento en que Traven tiene que subir al autobús en marcha, o meterse debajo de él para tratar de desactivar la bomba (el plano del autobús saltando una brecha merece capítulo aparte). Sobre estas secuencias en particular, me remito a lo que acabo de decir: la tensión es máxima y el ritmo trepidante a más no poder. Por último, la guinda del "no se vayan todavía que aún falta más" lo pone la caza final del terrorista dentro del metro, y las destrozonas consecuencias que ello tiene. Desde luego, no cuesta en absoluto creer que se alzara con los Oscar correspondientes al mejor sonido y montaje de efectos sonoros, y que mereciera una más que justa candidatura en el apartado de mejor montaje.


Como ya hemos dicho, "Speed", dentro de sus limitaciones, es una película estupenda a la que se le deben reconocer sus logros. No estaría mal que el cine de acción se renovara de vez en cuando como sucedió con este largometraje.




  • MR. HYDE DICE:

Una pasada. Flipante. Brutal. Como más os apetezca decirlo. "Speed" es una caña de peli desde que empieza hasta que salen las letras del final. Te deja clavado al asiento y no pestañeas durante dos horas. Y vale que ahora me venga el típico remilgado diciendo que si la historia es imposible, que si es previsible, que si sólo se trata de una película de acción y bla bla bla. Pues no señores, "Speed" una gozada, y no me importa decirlo tal cuál. Partiendo de un argumento que se puede resumir en media página, acojona ver el partido que le han sabido sacar, y cómo han tenido una capacidad que quita el hipo para hacer que la acción pase de un ascensor a la persecución de un autobús en marcha, de un autobús arremetiendo con todo lo que pilla a un aeropuerto donde lo tratan de evacuar y detener, y de este aeropuerto a un vagón de metro que acaba descarrilando. ¡Joer, macho, que esto es la leche en bote!


El año pasado, recuerdo que se estrenó una peli de temática parecida, "Imparable - Unstoppable, 2010", que tal vez alguno de vosotros pueda recordar. Bueno, pues ésta es una caquita de gorrión en comparación con "Speed", prueba de que no es necesario gastarse un cataplín en montar fuegos de artificio más sofisticados ya que, en comparación, "Speed" se hizo con mucha menos pasta y dejó flipada a la gente.


Sé de buena tinta que, no hace mucho, han salido nuevas versiones más completas de la peli en DVD y Bluray, así que os recomiendo que os procuréis una de esas copias, os preparéis un buen bol de palomitas en el salón de vuestra casa, y os los paséis de puta madre un rato. Yo, desde luego, ya lo he hecho, y estoy dispuesto a repetirlo todavía unas cuantas veces más. ¿Alguien se apunta?