miércoles, 27 de abril de 2011

CINE DE LOS 90: "L.A. CONFIDENTIAL"


TÍTULO: L.A. CONFIDENTIAL

DIRECTOR: CURTIS HANSON

REPARTO: RUSSEL CROWE, GUY PEARCE, KEVIN SPACEY, KIM BASINGER, JAMES CROMWELL, DANNY DeVITO, DAVID STRATHAIRN

DURACIÓN: 135 min.

AÑO: 1997

GÉNERO: POLICIACO



  • EL DR. JECKYLL DICE:

"L.A. Confidential" es una película que entra dentro del selecto grupo de aquellos largometraje que, en primer lugar, encandilan a la crítica especializada de medio mundo y, en segundo lugar, acaba haciendo que el público se interese por ella y acabe dándoles la razón a dichos críticos. Y es que el film de Curtis Hanson es cine policiaco del bueno, retratado con un estilo más clásico en el que prima muchísimo el diálogo y la historia, no dejándoselo todo a las secuencias de acción que, por otra parte, son igualmente excelentes.


Fue el propio Hanson quien adaptó el guión de esta novela de James Ellroy, cumpliendo con la muy complicada tarea de desmenuzar el complejo laberinto de personajes, situaciones y relaciones entre todo ello para que, al final, el resultado sea simplemente magistral.


El inicio de la historia parece bastante simple: es la década de los 50 en Estados Unidos. Tras la presentación de los personajes principales (Hanson lo hace de forma que, a los pocos segundos, el espectador ya intuye el rol que desempeña cada uno), se produce un atraco a una cafetería en la que, junto a otros cadáveres, se encuentra el de un policía. Dos detectives encargados del caso empiezan a investigar el crimen pero, a cada paso que dan, comienzan a destapar diversos escándalos muy comprometedores para ciertas personalidades. A partir de este punto, a película le exige al espectador una atención especial, ya que el entramado se empieza a complicar.


Resulta curioso que haya sido precisamente un director como Curtis Hanson quien haya filmado con tanta sobriedad y tensión una película que, en las manos equivocadas, hubiera devenido un auténtico caos de referencias y secuencias sin sentido. Por suerte para el espectador, Hanson, arropado en una escenografía magnífica (a lo que contribuye muchísimo un montaje trepidante, la cuidada decoración, la fotografía de Dante Spinotti y la música del genial Jerry Goldsmith) y en un reparto ejemplar (están soberbios absolutamente todos) parece haber estudiado cada secuencia con lupa, y eso se nota cuando se contempla la película.


A pesar de lo farragoso que pueda parecer en primera instancia el argumento y el vaivén de personajes, "L.A. Confidential" es una obra maestra del cine hecho en la pasada década. Una película imprescindible que, al final, deja con la sensación de haber visto lo que siempre debería ser una película de qualité bien hecha, interesante y trepidante.



  • MR HYDE DICE:

Muy muy muy muy buena. ¿Sabes esa sensación que uno tiene a veces cuando ve una peli y no sabe explicar muy bien por qué, pero le ha parecido una pasada? Pues este es uno de esos casos. La historia es un pelín complicada de seguir a ratos porque hay un huevo de personajes pululando por ahí, pero cuando ya le pillas el truco, acaba enganchando a saco.


De entre las escenas por las que merece la pena quitarse el sombrero, me quedaría con unas cuantas: aquella en que uno de los detectives (Pearce) lleva a cabo tres interrogatorios simultáneos a unos sospechosos que han sido detenidos, o aquella otra en que éste mismo detective se enfrenta a los mismos detenidos en su casa una vez que han sido puestos en libertad, o la del final de la película, con el tiroteo en la casa abandonada.


Del reparto, mola ver a Russell Crowe cuando todavía era un medio desconocido en Holywood (parece que ésta es la peli que le abrió la puerta de lo que luego ha sido el resto de su carrera) y, muy especialmente, a Kim Basinger, interpretando el papel del mujer fatal como hacía mucho que no se veía (de los casos más recientes, me atrevería a ponerla en el mismo saco que la Kathleen Turner de "Fuego en el cuerpo - Body heat, 1980", o la Sharon Stone de "Instinto básico - Basin Instinct, 1992"), y dejando claro que pasados los 50 se puede estar como un queso.


Lo que no acabo de comprender muy bien es cómo, un director como Curtis Hanson, que anteriormente había rodado películas más que correctas ("La mano que mece la cuna - The hand that rocks the craddle, 1992", "Río salvaje - The river wild, 1994"), después de ésta, no ha hecho más que empalmar mierda tras mierda. Y si no me creen, sólo tienen que echar un vistazo a lo que vino después: "Jóvenes prodigiosos - Wonderful boys, 1999" (un petardo de cojones), "8 millas - 8 mile, 2001" (un truño bestial del que lo único destacable era la canción de Eminem), "En sus zapatos - In her shoes, 2005" (otra que tal pascual, pero esta vez con la insoportable Cameron Diaz).


En fin, que después de todo parece que ha sido flor de un día. Pero eso sí, que hizo un peliculón como "L.A. Confidential". Y eso no lo hace cualquiera, colega.