martes, 19 de abril de 2011

CINE DE LOS 80: "UN PEZ LLAMADO WANDA"




TÍTULO: UN PEZ LLAMADO WANDA

DIRECTOR: CHARLES CRICHTON

REPARTO: JAMIE LEE CURTIS, KEVIN KLINE, JOHN CLEESE, MICHAEL PALIN, STEPHEN FRY

DURACIÓN: 108 min.

AÑO: 1988

GÉNERO: COMEDIA










  • EL DR. JECKYLL DICE:


A finales de los 80, apareció esta agradable comedia acerca de un grupo de atracadores, a cada cuál más chafardero y tramposo que, tras dar un golpe en una joyería londinese y separarse, posteriormente deben reunirse de nuevo con el fin de averiguar el paradero de un diamante que formaba parte del botín, escondido por el cerebro de la banda que está encarcelado.



A partir de un guión escrito a cuatro manos por el director y el ex miembro de los Monthy Pyton, John Cleese, quien también actúa en la película, el film se desarrolla por los caminos de la típica comedia británica más mordaz y divertida. Posiblemente, más que una buena película en su conjunto, "Un pez llamado Wanda" se trata de una película de buenos momentos o sketches.



Así pues, resultan graciosos en particular instantes como aquel en que el abogado del cerebro de la trama (Cleese), al ser seducido por la mujer fatal del grupo (una divrtidísima Jamie Lee Curtis), se pone a bailar completamente desnudo ante la atónita mirada de un grupo de personas que acuden al piso en que se desarrolla la secuencia, sin que éste lo sepa. O cómo, el matón descerebrado del grupo (Kline), cada vez que se quiere poner en situación de pelea, se huele la axila con un énfasis desternillante.



No obstante, como ya apuntaba antes, la película tiene sus mejores bazas, en el saber hacer de los actores (todos excelentes en sus respectivas caracterizaciones), y en el misterio de averiguar dónde se encuentra escondido el preciado diamante robado. Por desgracia, la originalidad de la cinta acaba aquí, puesto que el resto de lo que se acaba sucediendo se puede acabar confundiendo con el resto de las miles de comedias similares que se han hecho hasta ese momento y desde entonces. Lo que, dicho sea de paso, no es impedimento para que "Un pez llamado Wanda" resulte un pasatiempo entretenido y simpático, pero nada más.





  • MR HYDE DICE:


La verdad, he visto películas mejores. No es que sea mala, pero la encuentro de lo más vulgar. Es divertida y entretiene, pero qué queréis que os diga, puesto a elegir otras comedias inglesas, prefiero mil veces antes, por ejemplo, "Full monty - The full monty, 1997" a ésta. Que no tiene nada de malo, que nadie se confunda, pero es que tampoco acaba siendo nada del otro mundo.



Tal vez, esta peli supusiera un paso adelante para Kevin Kline (el tío se llevó el Oscar al mejor secundario por éste papel... esos premios cada vez están peor), que supo explorar su lado chorra delante de las cámaras haciendo de matón celoso (lástima que, desde entonces, no haya dejado de hacerlo), o que sirviera de excusa para que una parte de los geniales Monty Python volviera a reunirse haciendo de las suyas.



En fin, que es una comedia inofensiva, aunque totalmente intrascendente. No es que haga reír a cada minuto, que no lo hace pero, al menos, consuela que ya que uno invierte hora y media viéndola, no resulta ser un bodrio de cuidado. Y sobre la supuesta intriga de dónde estará el diamante, pues qué decir, que si uno es un poco avispado y se fija en el título de la peli... pues eso, que blanco y en botella.