jueves, 21 de julio de 2011

CINE ACTUAL: "EL CABALLERO OSCURO"


TÍTULO: EL CABALLERO OSCURO

DIRECTOR: CHRISTOPHER NOLAN

REPARTO: CHRISTIAN BALE, HEATH LEDGER, AARON ECKHART, MICHAEL CAINE, GARY OLDMAN, MORGAN FREEMAN, MAGGIE GYLLENHAAL

DURACIÓN: 150 min.

AÑO: 2008

GÉNERO: AVENTURAS

  • EL DR. JECKYLL DICE:

    • La puesta del británico Christopher Nolan al frente de la franquicia de Batman ha representado un verdadero soplo de aire fresco en lo que a la adaptaciones cinematográficas de superhéroes se refiere, y un auténtico acontecimiento mundial que ha provocado que, a día de hoy, las dos partes dirigidas por Nolan se encuentren entre las más taquilleras de cuantas se han rodado acerca del hombre murciélago. Tras el destrozo artístico que había supuesto para la serie la realización de Joel Shumacher de las dos películas anteriores (Schumacher es un director excelente al que los productores deberían saber qué tipo de proyectos darle), la llegada de "Batman begins - Batman begins, 2006" demostró que era posible realizar una película de aventuras de héroes de cómic con grandes y patentes dosis de calidad artística y comercial. Por este motivo, cuando se estrenó su continuación, "El caballero oscuro", la expectación era máxima -alentada, también, por el morbo que había despertado entre la audiencia ver al malogrado actor Heath Ledger en uno de los últimos papeles que había representado antes de fallecer-. Y no decepcionó lo más mínimo.

      La historia de "El caballero oscuro" continúa prácticamente allí donde finalizaba el anterior largometraje. Bruce Wayne (Bale), alias Batman, continúa enfrentándose al crimen organizado de Gotham City. Es entonces cuando los jefes de los diferentes grupos delictivos recurren a un extraño personaje llamado Joker (Ledger), quien afirma ser capaz de acabar de una vez con la amenaza que les supone la presencia del hombre murciélago. Para ello, no duda en poner en jaque a los máximos exponentes y dirigentes públicos de la ciudad, entre los que se encuentra el fiscal del distrito, Harvey Dent (Eckhart), y su ayudante -y amiga de la infancia de Bruce, quien sigue enamorado de ella- Rachel Dowson (Gyllenhaal).

      Si hay una cosa en especial por la que "El caballero oscuro" llame la atención, es por el acercamiento a la realidad de la cinta, en comparación con las anteriores entregas (evidentemente, para ello es necesario aceptar un mínimo de ficción dentro de la historia). Allí donde las otras partes presentaban escenarios hiperrealistas y situaciones más propias de un chiste más contado que de un film como éste, el largometraje de Nolan se desmarca de los anteriores apostando por una historia que, en lugar de centrarse en Batman, podría estar perfectamente protagonizada por James Bond o Jason Bourne. Quizás sea por ello que impacta tanto la aparición de un personaje tan siniestro como el del Joker (las cicatrices de su rostro dan escalofríos), ya que éste actúa como un total perturbado mentar y asesino de sangre fría.

      En efecto, hasta ahora, la inmensa mayoría de adaptaciones de cómics de superhéroes que habían llegado a la gran pantalla, dependían en exceso de las influencias de las historietas en las que se basaban, por lo que el mayor interés de sus responsables se centraba en la recreación de costosísimos efectos visuales, en detrimento del hilo argumental que debía dar coherencia a todo el conjunto. Sin embargo, "El caballero oscuro" se apoya en una historia sólida y tremendamente atractiva (ese ataque indiscriminado de "el mal" al bien, forzando a los justos a acabar corrompiéndose), haciendo que el espectador no tenga la sensación en ningún momento de que le están tomando el pelo con diálogos infantiles y situaciones infantiles en exceso. Además, pone de relieve otros aspectos como la codicia, la lealtad o, incluso, el respeto por el prójimo (ver al respecto la secuencia, al final de la película, que tiene lugar en un ferry de pasajeros y en otro de convictos).

      En lo que a los aspectos técnicos del film se refiere, se ha mejorado sustancialmente la realización en comparación con el acierto del primer "nuevo" Batman. La fotografía de Wally Pfister (la película fue rodada con cámaras de IMAX) es impresionante; el montaje de Lee Smith, trepidante; la música compuesta por Hans Zimmer y James Newton Howard es tan perturbadora como sobrecogedora y hermosa; y, como ya hemos apuntado antes, la dirección de Nolan es, en una palabra, sobresaliente. Además, siempre es un auténtico gusto poder disfrutar de la interpretación que brindan unos secundarios de lujo, que acaba de redondear la película, como es el caso de Michael Caine, Gary Oldman o Morgan Freeman.

    • MR. HYDE DICE:


      • ¡Vaya tela, qué pedazo de peliculón! Sé que hay películas que podrán ser mucho mejores, que estén más curradas yo todo lo que tú quieras. Pero, a mí, "El caballero oscuro" aún me sigue pareciendo acojonante desde que empieza hasta que acaba. A ver qué listo es capaz de explicarme por qué todas las películas de superhéroes no pueden ser así. No hay derecho a que, en lugar de encontrarte con lo que ha sido capaz de lograr Christopher Nolan, hayamos tenido que padecer las paridas tan monumentales que fueron "Batman forever - Batman forever, 1995" (que será todo lo divertida que dicen, pero mala cantiduvi) y "Batman & Robin - Batman & Robin, 1997", o las idas de coco de Tim Burton (y eso que la primera peli de Batman me parece buena película y todo).


        "El caballero oscuro lo tiene prácticamente todo: acción a rebosar, aventura a saco, toda la intriga y más, drama bien llevado y, también, hasta sus momentos de comedia. Pero, eso sí, si hay algo que sobresale por encima de todo es, sin duda, el Joker. Mira que era jodido superar el papel que Jack Nicholson había hecho en la primera película de todas. Pues nada, que Heath Ledger se lo ha comido con patatitas, y ha bordado el que creo que, junto con Hannibal Lecter, es la mejor interpretación de un villano de la historia (menos mal que, en esta ocasión, igual que pasó con Anthony Hopkins, el Oscar sí que ha sabido reconocer el papelón que hicieron los dos colegas). El Joker de Ledger acojona porque está pirado de verdad, nada de malo que quieren destruir el mundo y chorradas de esas. El tío es un psicópata de primera categoría, y lo mejor de todo es que es listo como él solo, lo que eleva a lo bestia la calidad de la peli.


        Otra cosa curiosa es que, dado que, de todos los superhéroes, Batman es el único que no tiene poderes especiales, y que lo que le hace tan especial son los gadgets y aparejos exóticos que utiliza, no se anda por las ramas con polladas de rayos láser, telas de araña, o fuerzas descomunales. "El caballero oscuro" es una peli redonda, un ejemplo de lo que debería ser siempre el cine chulo de aventuras moderno, y una demostración más que clara de que se pueden hacer pelis de puta madre centradas en superhéroes sin que, luego, la peli acabe dando pena. Lo dicho nenes, un auténtico gustazo.