viernes, 9 de septiembre de 2011

ESTRENOS DE VIDEOCLUB: "FURIA CIEGA"


TÍTULO: FURIA CIEGA

DIRECTOR: PATRICK LUSSITER

REPARTO: NICOLAS CAGE, AMBER HEARD, WILLIAM FICHTNER, BILLY BURKE, DAVID MORSE

DURACIÓN: 102 min.

AÑO: 2010

GÉNERO: ACCIÓN

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • Desde hace unos años, la carrera de Nicolas Cage parece haberse sumido en una espiral de fracasos continuados, a cuya mejoría no ha contribuido el estreno de cada film posterior en el que la estrella de Hollywood ha participado. A las decepciones artísticas de "En tiempo de brujas - Season of the witch, 2010" y "El aprendiz de brujo - The sorcerer's apprentice, 2010", por desgracia, ahora hay que añadir "Furia ciega". En esta ocasión, ha sido Patrick Lussiter quien, como ya hiciera en su anterior trabajo tras las cámaras, "San Valentín sangriento - Bloody Valentine, 2009", se ha querido servir del añadido que supone la filmación de películas en tres dimensiones para rodar una historia de persecuciones y tiroteos, con resultados más que discutibles.


    Milton (Cage) persigue incansablemente a una serie de delincuentes pertenecientes a una secta apocalíptica, adoradores del diablo, que asesinó a su hija y secuestró a su nieta. La intención de los sectarios es sacrificar a la pequeña en una ceremonia en la que pretenden instaurar un nuevo régimen de caos y anarquía. Milton, que ha tenido que escapar del infierno en el que estaba confinado tras su muerte, ayudado por una joven despechada llamada Piper (Heard) y por Webster (Morse), un antiguo amigo, hará lo imposible por recuperar a la pequeña, en mitad de una interminable persecución. Sin embargo, a la vez que hace frente a la secta, Milton también debe zafarse de El Contable (Fichtner), un enviado del averno cuya misión es hacer volver a Milton al infierno.


    Con semejante argumento, no resulta complicado imaginarse ante qué tipo de película estamos. Aquellos espectadores que esperen encontrarse una película con personajes entrañables que deben hacer frente a un sinfín de dificultades para conseguir su objetivo, o de impresionantes escenas de acción (las persecuciones de coches siempre han sabido dar muchísimo juego en esta clase de producciones), ya se pueden ir olvidando. El guión de la película -por llamarlo de algún modo- es absurdo y casi inexistente; los personajes son más planos que una hoja de papel, y la realización de Lussiter tan insípida que hace que uno se pregunte cómo es posible que alguien le haya dejado acercarse a una cámara: las escenas de acción son ridículas, los movimientos de cámara torpes, y la dirección de los actores lamentable. Y lo mismo puede decirse de la interpretación de un cada vez menos inspirado Nicolas Cage (en qué demonios pensaría cuando aceptó participar en un proyecto como éste, o los productores del estudio), quien debería centrarse en encontrar un papel que le permita demostrar lo buen actor que es cuando quiere.


    En resumidas cuentas, "Furia ciega" es una de esas películas que, sin levantar ninguna clase de expectación desacerbada antes de verla, sí que se esperaba, como mínimo, que aportara un poco de entretenimiento bien facturado o emocionante. Lamentablemente, no hay nada de eso en ella, y el poco interés por la cinta se acaba convirtiendo en rechazo y lamento por haber perdido el tiempo con semejante memez. Sin duda, de lo peor del año.



  • MR. HYDE DICE:

  • Menuda mierda de película. Es que no hay nada por lo que merezca la pena pasarse casi dos horas viéndola. El argumento no tiene ni pies ni cabeza aunque, en las pelis de acción, eso tampoco tiene por qué ser un impedimento para que te acabe gustando. Pero es que hay formas y formas y, aquí, aparte de que se les va la pinza tres pueblos, es que la película está hasta como hecha mal aposta. Muy raro de explicar. Como si supieran de antemano que el guión es una mierda, y se limitaran a tomárselo con el mejor humor posible a ver si, con un poco de suerte, la jugada les acaba saliendo bien. Pero no, nada de eso.


    Es más, para que os hagáis una idea del churro de película que es, os doy un ejemplo. Hay un momento en que Nicolas Cage (¡qué gordo está el tío, así como inflado!) y la tía buena rubia tienen que esquivar un control de policía que les bloquea la carretera. Bueno, ¿pues sabéis cómo lo consiguen? Gracias a la mano derecha del diablo -tócate los cataplines- que aparece montado en un camión cisterna de gasolina al ritmo de una canción ochentera que no tiene nada que ver con las imágenes... mientras el tío la tararea, bailotea y -ahora viene lo mejor- hace que el camión haga un trompo mientras él hace surf con la cisterna para que se acabe empotrando contra los coches patrulla que les bloquean el paso a los otros. ¡Chúpate esa! Y va y se quedan tan a gusto. Con dos cojones, sí señor. Vale que, a veces, en las pelis de este tipo, hagan cosas muy increíbles, pero es que una cosa es hacer cosas increíbles y otra muy distinta hacer cosas ridículas.


    En fin, que además de un argumento sin contenido (lo único que tiene es el argumento, nada más, ni una sola frase de guión que merezca la pena o esfuerzo recordar), pretenden hacer gracia con bromas que, o son tan sutiles que ni las he pillado, o es que, directamente, más que bromas son polladas como una catedral que ni hacen gracia ni nada. Y, si no, ¿qué me decís del momento en que Nicolas Cage se carga a un montón de sectarios mientras se está cepillando a la camarera de un bar? No sé si es que han querido hacer algo parecido a lo que hacían Clive Owen y Monica Bellucci en "Shoot'em up - Shoot'em up, 2007" pero, si bien es cierto que ésta otra también era un truño de película, al menos era consciente de que todo iba en plan coña, mientras que en "Furia ciega" parece como que quieran dar la impresión de ser una historia seria.


    Pues eso, que no merece la pena ni leer el argumento de la carátula para saber si os puede interesar esta novedad de videoclub. Ya os digo que es tirar el dinero a la basura y perder el tiempo. lo que no quiero ni pensar es la sensación de timo que habrán tenido los cuatro gatos que pagaron por ver semejante mierda en el cine. Y más si han pagado el extra por verla en 3D. Para morirse.