sábado, 24 de diciembre de 2011

CINE A DESCUBRIR: "FELIZ NAVIDAD"


TÍTULO: FELIZ NAVIDAD

DIRECTOR: CHRISTIAN CARION

REPARTO: DIANE KRUGER, BENNO FÜRMANN, GUILLAUME CANET, DANNY BOON, DANIEL BRÜHL, GARY LEWIS

DURACIÓN: 115 min.

AÑO: 2005

GÉNERO: DRAMA

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • Un tema tan espinoso como la Primera Guerra Mundial, al igual que la Segunda, se ha tratado desde los más variados puntos de vista a lo largo de la historia del cine. Aunque, haciendo una especie de paréntesis entre las propuestas más centradas en los conflictos armados, el director francés Christian Carion realizó hace unos años una de las películas más atípicas y hermosas que se recuerdan basadas en este terrible suceso. Así pues, basándose en hechos reales descritos por los soldados alemanes, franceses y escoceses que participaron en la contienda bélica de finales de 1914, la historia que relata "Feliz Navidad" no sólo habla de la guerra, sino que más bien de lo que una época como la navideña es capaz de significar para los seres humanos, capaces de dejar a un lado el odio que marca todas las guerras para participar como hermanos en tan sagrada celebración.


    Diciembre de 1914. En el centro de Europa se desencadena un duro enfrentamiento entre los ejércitos alemán, francés y escocés. Forzados a permanecer durante la Navidad en el frente, la situación da un brusco giro cuando un soldado alemán llamado Nikolaus (Fürmann), cantante profesional fuera de las trincheras, decide amenizar la Nochebuena con su voz, a quien acompaña su prometida, Anna (Kruger), también soprano profesional. Esta reacción sorprende tanto a sus propios compañeros -en especial a su responsable superior, Horstmayer (Brühl)- como al resto de las tropas "enemigas", entre los que se encuentra el capitán galo Audebert (Canet) y su homónimo escocés. Sin embargo, un simple gesto como éste, deriva en un improvisado alto el fuego que acerca a todos los combatientes a un terreno neutral en el dejan momentáneamente de lado las armas para celebrar todos juntos la Navidad. No obstante, este inocente acto, tendrá sus consecuencias cuando llegue a oídos de los altos cargos militares.


    "Feliz Navidad" no solo es un ejemplo de sencillez narrativa, sino de realización milimétricamente calculada para resultar emotiva sin caer en la manipulación y sentimentalismo más descarado. Es cierto que alguna de las secuencias que contiene parece destinada a provocar la lágrima fácil en el público (el instante en que Nikolaus dejando un árbol navideño en cada trinchera, el plano de los tres frentes acercándose hasta encontrarse cara a cara, o el momento en que todos los soldados se congregan alrededor del párroco escocés para celebrar al Misa del Gallo), pero todo ello está tratado con una seriedad y respeto que logra emocionar -e, incluso, impresionar- sin resultar tramposo. Incluso cuando, en la parte final del largometraje


    Así pues, "Feliz Navidad", a pesar de rozar en determinados momentos alguna que otra situación de lo más forzada (ese interés incondicional de Nikolaus de volver al frente a pesar de su día de permiso junto a Anna, por ejemplo), lo cierto es que se confirma como un largometraje arrebatador, hecho con una exquisitez que asombra tanto por sus momentos de tensión (el comienzo con los tiroteos y muerte de algún que otro personaje destacado), como por la simplicidad de otros instantes (los mandatarios alemán, francés y escocés bebiendo café en la mañana del día de Navidad), y que juntos funcionan con una harmonía casi perfecta. Por lo tanto, "Feliz Navidad" es una película cien por cien recomendable para disfrutar con una historia de buenos sentimientos y, de paso, asombrarse con hechos magníficos (y magnificados) que tienen lugar cuando el ser humano sustituye el odio de su corazón por todo lo contrario. Excelente, repetible, magnífica.



  • MR. HYDE DICE:

  • Es una película preciosa. Puede que un poco sentimentaloide y tal, pero os aseguro que te pasas las dos horas que dura con el alma en vilo. Dicen que la historia de la peli fue verdad, cosa que hace que te impresione aún más lo que te cuentan, aunque también habrá que ver si la cosa fue tal cuál la sacan en la peli, porque parece un pelín exagerada (aunque también, qué esperamos, si estamos hablando de una película). De todas formas, es una pasada ver cómo, lo que empieza siendo una matanza brutal propia de cualquier guerra, poco a poco se va convirtiendo en una especie de convivencia extraña, hasta que los soldados de todos los bandos se dejan de balas y de tonterías, y se juntan como si fueran un grupo de amigos que hace tiempo que no se ven.


    Lo curioso de todo, es que no sabrías decir cuál es el momento en que se produce ese cambio. Bueno, o sí, porque flipa lo que puede hacer una sola persona cantando en mitad de una guerra. Ese es mi trozo preferido: cuando el alemán empieza a cantar "noche de paz" a dúo con su novia, les sigue acompañándolos uno de los escoceses con su gaita y, después el resto de franceses. Además, mientras canta, saca un árbol de Navidad y lo lleva a las trincheras alemanas como signo de tregua. A partir de aquí, el resto de la peli es como una especie de sueño que demuestra la otra cara de la crueldad de una guerra ya que, con la misma facilidad con la que el hombre puede matar, también puede hacer borrón y cuenta nueva. Y lo mismo se puede decir de la parte esa en la que todos se acercan al cura inglés para participar en la misa del gallo. Alucinas con el mogollón de soldados juntos escuchando la ceremonia.


    Supongo que también será un poco exagerado, por muy real que fuera la situación, la última parte de la película, en la que la gente empieza a congeniar entre los enemigos, jugando al fútbol o compartiendo bebidas alcohólicas para combatir el frío. Pero ya os digo que te quedas flipado con la facilidad con la que parecen hacer todos un alto al fuego y olvidarse casi por completo de que están metidos en una guerra mundial. La lástima es que, por mucho que veas que todos los soldados hacen un esfuerzo por respetarse entre todos los que combaten, el final sea inevitable y un poco pesimista. Aunque, para ser sinceros, cualquier otro final hubiera sido ya ridículo del todo.


    En fin, que os recomiendo de todo corazón que, especialmente en estos días de celebración en los que estamos, si tenéis ocasión de rescatar de alguna tienda, videoclub o canal de televisión "Feliz Navidad", le dediquéis el tiempo que dura. Aparte de ser una película muy bien hecha, es bonita a rabiar. Lo dicho, perfecta para estos días. ¡Cuánto tendríamos que aprender hoy en día con historias como ésta!