lunes, 11 de abril de 2011

LUNES - CINE CLÁSICO: "CASABLANCA"

TÍTULO: CASABLANCA DIRECTOR: MICHAEL CURTIZ REPARTO: HUMPRHEY BOGART, INGRID BERGMAN, PAUL HENREID, CLAUDE RAINS, PETER LORRE. DURACIÓN: 102 min. AÑO: 1942 GÉNERO: POLICÍACO










  • EL DR. JECKYLL DICE:

Me pregunto si, cuando el equipo técnico y, especialmente, artístico de "Casablanca" estaban rodando la película, a alguno de sus componentes se le pasó por la mente que quizás estaban creando una de las mejores películas de la historia del cine. Desde luego, no es tarea fácil, y mucho menos teniendo en cuenta que aún no habían llegado a la mitad del siglo XX, y que aún faltaba mucha agua por caer.


Sea como sea, de lo que no hay duda es que el término obra maestra se le queda corto a una película tan magnífica como ésta, se mire por donde se mire: en las líneas de diálogo (las conversaciones de Rick - Bogart - con su fiel Sam - Dooley Wilson - ), las contestaciones tajantes de Rick a Ilsa (Bergman) como forma de disimular su despecho, o los piques constantes entre éste y el agente de policía interpretado por un fantástico Claude Rains.


Es imposible destacar un sólo momento por encima de otro, desde el famoso "tócala otra vez, Sam", que pronuncia Ingrid Bergman casi en un susurro de súplica, pasando por el "siempre nos quedará París" con el que Bogart abandona casi por primera (y única) vez en su carrera el papel de tipo duro para mostrar que no todo él estaba hecho de piedra o, por supuesto, la guinda perfecta del pastel que es "éste podría ser el comienzo de una larga amistad", dejado caer casi sin importancia mientras la cámara se aleja en picado sobre Bogart y Rains en el aeropuerto, con cuyo plano final concluye esta joya del séptimo arte.


De hecho, a pesar de que el tiempo no perdona prácticamente a nadie (y aún menos en la industria del cine), si se vuelve a ver "Casablanca", el espectador termina por darse cuenta de que la historia que se le está contando no le resulta tan antigua. Se han hecho montones de películas desde entonces acerca de la amenaza que suponía el espionaje nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Por consiguiente, acaba siendo tremendamente fácil dejarse seducir por la mirada única de Ingrid Bergman (pocas veces unos ojos han sido capaces de expresar tanto en una pantalla de cine), o por la chulería no carente de sentimientos de un Bogart insuperable.


Insisto de nuevo: una auténtica OBRA MAESTRA. Así, en mayúsculas.




  • MR HYDE DICE:

A Dios gracias que aún no se le ha ocurrido a ningún espabilado de Hollywood hacer un remake de esos que están tan de moda y cagarla a base de bien. "Casablanca" es única, y punto. Y al que no le guste el blanco y negro, o piense que una película de más de 60 años es un tostón, pues mejor, que al fin y al cabo, ya lo dice el refrán: "no está hecha la miel...".


De hecho, al hacer ahora esta reflexión, la única tentativa reciente que me viene a la memoria es ese pseudo-homenaje que Steven Soderbergh y George Clooney quisieron hacer hace unos años a la cinta de Michael Curtiz, y que se llamó "El buen alemán - The good German, 2006). Aunque ya digo que más que una copia, se trata de un homenaje de lo más recomendable.


No obstante, volviendo a "Casablanca", ésta es una peli, si me permitís la comparación, como el bocado de foie-gras de pato más exquisito: para disfrutarlo hay que estar relajado, dispuesto a saborear cada momento y, si puede ser sentado en un sitio cómodo y con la compañía adecuada, mejor que mejor.


Sé que la mayoría de los que leáis esto no me haréis caso (peor para vosotros, amiguetes), pero os aconsejo vivamente que no os la perdáis. Si no sois amantes del cine clásico, veréis una buena película que engancha de principio a fin; y, si sois algo más entendidos en la materia, creo que sobran las palabras.