sábado, 2 de julio de 2011

CINE A DESCUBRIR: "MORIR TODAVÍA"


TÍTULO: MORIR TODAVÍA

DIRECTOR: KENNETH BRANAGH

REPARTO: KENNETH BRANAGH, EMMA THOMPSON, ANDY GARCÍA, DEREK JACOBI, ROBIN WILLIAMS

DURACIÓN: 101 min.

AÑO: 1991

GÉNERO: INTRIGA

  • EL DR. JECKYLL DICE:
"Morir todavía" fue la carta de presentación oficial del director inglés Kenneth Branagh en el mercado norteamericano, lo que no deja de resultar curioso, si tenemos en cuenta que la excelente trayectoria tanto teatral como cinematográfica de Branagh se concentraba en la adaptación y representaciones de William Shakespeare. Quizás por ello, llamó tanto la atención que para su debut en Hollywood, Branagh se decantara por una historia de suspense e intriga. Del mismo modo que, cuando se estrenó la versión en cine del cómic "Thor - Thor, 2011", llamó la atención por el mismo motivo. Sin embargo, por suerte, es en "Morir todavía" donde loos resultados obtenidos por Branagh acaban siendo mucho más satisfactorios.

Partiendo de un guión original escrito por Scott Frank, la historia de "Morir todavía", no sigue un planteamiento lineal, sino que va alternando dos historias acaecidas en diferentes momentos del tiempo que, acaban teniendo más en común de lo que lo aparenta en un primer momento. Así pues, en el pasado siglo XX, en los años 40, un famoso compositor llamado Roman Strauss (Branagh) es condenado a muerte por el asesinato de su esposa, Margaret (Thompson). Antes de ser ejecutado, éste decide hacerle una última confesión a un periodista conocido de Roman, y enamorado de Margaret, llamado Gray Baker (García). Paralelamente, en la actualidad, el detective privado Mike Church (también Branagh) es requerido para investigar la misteriosa aparición de una mujer con aparentes síntomas de amnesia, incapaz de hablar (También Thompson). En su búsqueda de pistas que puedan ayudarle a dar con los orígenes de esta mujer, Church se topa con un curioso anticuario aficionado al hipnotismo llamado Madson (Jacobi), quien se ofrece de una forma un tanto desinteresada a ayudarle en su investigación. Pronto, se darán cuenta que el asesinato de la esposa de Roman, más de medio siglo atrás y la mujer sin memoria están extrañamente relacionados.

Como mencionaba antes, es curiosa la facilidad con que Branagh aborda una historia llena de suspense como ésta. Desde el principio del largometraje, con esos recortes de periódico que resumen rápidamente la situación del atormentado compositor, hasta la ejecución del mismo, contienen una tensión brutal, que ya querrían para sí muchos de los pretendidos films de misterio "insidiosos" (disculpen el chiste) estrenados recientemente. Además, teniendo en cuenta lo intrincado que se vuelve el argumento en ocasiones, con esos saltos adelante y atrás en el tiepo, hay que reconocer que la idea de plasmar la acción pasada en blanco y negro en contraste con el color de la actual, resulta de lo más acertada.

Por su parte, el guión de Scott Frank acaba siendo tan complejo como misterioso y atractivo. El espectador se deja atrapar de inmediato por la historia de la pobre mujer amnésica, y por las extrañas circunstancias que la acaban relacionando con la trágica historia de los Strauss (a ella, y a más de un personaje). Además, sería injusto alabar únicamente el trabajo de Branagh y Frank y dejar de lado la "tercera pata" que hace de este largometraje un film excelente: la estupendísima música compuesta por el habitual colaborador de Branagh, Patrick Doyle. Doyle compone una banda sonora fascinante, capaz de recoger con cada nota la emoción que los personajes necesitan transmitir en cada momento, y resultando de lo más angustiosa en los momentos de tensión e intriga.

"Morir todavía" es una película estupenda. Pequeña y menor en la filmografía de un realizador capaz de aportar una pasión semejante en otras adaptaciones como "Frankenstein, de Mary Shelley - Mary Shelley's Frankenstein, 1994" o "Hamlet - Hamlet, 1996", aunque no por ello menos interesante o correcta. De hecho, los momentos de pura intriga se suceden en "Morir todavía" con una sencillez y efectividad fuera de todo cuestionamiento. A este respecto, basta citar las sesiones de hipnosis, donde la mujer amnésica comienza a relatar la historia del matrimonio Strauss como si realmente hubiera estado presente, o todo el final de la cinta, con el misterio que envuelve a las famosas tijeras con las que se perpetró el asesinato de Margaret. Sólo un pequeño consejo: no permitan que les cuenten el final de la película, pues la sorpresa está más que garantizada.

  • MR. HYDE DICE:
Cojonuda, simplemente cojonuda. No tenía muy claro cómo iba a ser una peli de este tipo, así rollo misterio, rodada por alguien que casi conoce más a Shakespeare que la madre que lo parió. Pero reconozco que tengo que quitarme el sombrero. El señor Branagh hace que te lo pases pipa durante toda la película, y que estés clavado a la butaca casi sin pestañear. "Morir todavía" no es una peli de miedo, ¿eh? Que nadie se confunda. Pero es misterio al 90% (el otro 10% se lo adjudica la inevitable historia de amor que surge entre los protagonistas, tanto del pasado como del presente), y de ese que, cuando la peli acaba, hace que la recuerdes con mucho agrado.

Además, hasta la historia de los Strauss esos mola, y eso que, en teoría, es lo menos misterioso de la peli. Bueno, al menos hasta la segunda o tercera sesión de hipnosis, cuando ya ves que la cosa se empieza a calentar. Y lo de la historia de las tijeras, ya es flipante. Por cierto, eso es algo que a la gente se le pasa un poco por alto hasta que llega ese final tan acojonante, así que ya os lo digo yo: estad al loro.

Como punto un poco flojo, podría decir que la historia acaba siendo un poco liosa, con esos saltos adelante y atrás en el tiempo y que, al fin y al cabo, te tienes que querer creer la sorpresa que te dan al final, y todo lo relacionado con lo que se acaba deduciendo de las sesiones de hipnosis. Pero vamos, que son pequeños detalles sin demasiada importancia para que os lo paséis de coña un rato con la peli. Yo lo hice, y aún recuerdo lo que me gustó. Mira, si tengo un rato esta noche, igual me la pongo de nuevo, jeje.