jueves, 19 de julio de 2012

CINE ACTUAL: "BASIC"

TÍTULO: BASIC

DIRECTOR: JOHN MCTIERNAN

REPARTO: JOHN TRAVOLTA, SAMUEL L. JACKSON, CONNIE NIELSEN, HARRY CONNIC JR., GIOVANNI RIBISI, BRIAN VAN HOLT, TAYE DIGGS, CRISTIAN DE LA FUENTE, ROSELYN SANCHEZ

DURACIÓN: 98 min.

AÑO: 2003

GÉNERO: SUSPENSE

  • EL DR. JEKYLL DICE:
  • Desde que, a mediados del siglo pasado se estrenara una de las obras maestras de Akira Kurosawa, "Rashomon - Rashomon, 1950", son varios los largometrajes que han recurrido a la versión de una misma historia desde diversos puntos de vista. A estas alturas, es más que evidente que el potencial de semejante técnica permite al espectador adentrarse en un complejo juego de engaños y verdades a medias en el que, de jugar bien las cartas (una realización eficiente, un guión sólido, un reparto acertado, un ritmo trepidante, etc.) consigue resultar apasionante e impredecible. Por fortuna, el último film del estupendo realizador John McTiernan -alejado de los platós a raíz de una serie de problemas legales-, contiene todos los elementos para conseguir que el público permanezca pegado a sus butacas sin a penas pestañear, con el fin de no perderse uno solo de los detalles que contiene este ingenioso y tramposo largometraje. John Travolta y Samuel L. Jackson son sus estupendos protagonistas.

    Tom Hardy (Travolta) es un agente de la DEA, ex-mienbro del cuerpo estadounidense de rangers, al que se le requiere para lidiar en una complicada situación. Durante el transcurso de una misión de entrenamiento de los rangers en Panamá, el coronel Nathan West (Jackson), uno de los hombres más duros y exigentes del cuerpo, ha desaparecido en la jungla. Tan sólo se ha podido rescatar sano y salvo a Dunbar (Van Holt), uno de los miembros del equipo de West, y a Kendall (Ribisi), que está muy malherido. Sin embargo, Dunbar se niega a colaborar con la agente encargada del caso, Osborne (Nielsen), por lo que recurren a Hardy. Conforme éste comienza su interrogatorio, Dunbar confiesa que West ha sido asesinado, a la par que se van descubriendo progresivamente determinados aspectos de la misión tan engañosos como importantes para conseguir averiguar qué pasó realmente durante la maniobra.

    En la introducción, decíamos que "Basic" es un film ingenioso y tramposo. Nada más lejos de la realidad. En lo que se refiere al ingenio, el libreto de James Vanderbilt, aparte de una trama policiaca muy bien urdida, contiene una serie de factores sorpresa que se van desvelando de forma progresiva, sorprendiendo al espectador con los giros -en ocasiones, demasiado radicales- que tienen lugar. Sin embargo, aunque necesarios para el desarrollo de la historia, no es menos cierto que algunos de estos giros imprevistos dan la sensación de ser demasiado forzados o, en su defecto, muy "pillados por los pelos". Son piezas de un complejo puzzle que encajan porque da la casualidad de que se han cogido las piezas correctas, pero no porque éstas sean las más evidentes o lógicas. Por poner un caso, y sin ánimo de destripar ninguna de las abundantes sorpresas del film, si bien el espectador disfruta de la doble identidad de uno de los personajes del largometraje, por el contrario, le cuesta más comprender los motivos por los que dicho personaje actúa como lo hace. Prueba de ello es el epilogo aclaratorio donde se cierra defionitivamente el argumento, y donde los actores parecen querer dejar todo bien atado para que el público no salga confundido de la sala.

    Ahora bien, "Basic" es mucho más que un guión inspirado. Detrás de ella se encuentra John McTiernan, uno de los mejores realizadores de cine de acción de los años ochenta y noventa. Afortunadamente, lejos de caer en el ridículo de algunos de sus films anteriores como "El último gran héroe - Last action hero, 1993" o ese innecesario remake de "Rollerball - Rollerball, 2002", McTiernan le saca todo el jugo posible a la historia y a unos actores principales en estado de gracia (y eso, a pesar de que Travolta y Jackson a penas se ven las caras durante todo el metraje). De hecho, es gracias a la convicción de Travolta como ex-marshall (ver cómo va cambiando su actitud durante los interrogatorios a Dunbar), la determinación de Nielsen como agente encargada del caso (tremenda cuando golpea a uno de los villanos en la cara con una guía telefónica, o como cuando presiona a otro de los sospechosos que se encuentra en la cama de un hospital), y la presencia de un Jackson que no puede ocultar que se lo está pasando en grande (ver las múltiples secuencias en la selva panameña).

    En medio de todo ello, como mencionábamos, McTiernan sabe a la perfección qué teclas tocar para que la acción envuelva por completo al espectador. De esta forma, logra la difícil tarea de mantener constante la tensión durante la mayor parte del metraje, de forma que, cuando se van sucediendo las constantes sorpresas, el público no puede sino quedarse boquiabierto ante una situación que no hubiera sido capaz de deducir por sí mismo. Cierto es que algunos aspectos estéticos de la película parecen jugar momentáneamente en su contra como, por ejemplo, el diseño de producción de la selva panameña (ésta tiene más el aspecto de un gran jardín artificial que no de una selva), o la ambientación en mitad de la tormenta de toda la trama conspiratoria (por muy feroz que sea el temporal, hasta el espectador menos avispado tiene claro que no se podrían realizar esas supuestas maniobras, y que no hay equipo que pueda soportar una tempestad como la que recrean en el film).

    En resumidas cuentas, "Basic" es un film policiaco excelente, con un guión sorprendente y muy bien escrito, donde las sorpresas argumentales tienen un papel importantísimo a la hora de redondear ese halo de misterio que rodea todo el largometraje, y en el que cada giro de la historia representa una agradable sorpresa para un público al que, hasta el último segundo -literal-, aún se le puede sorprender.

  • MR. HYDE DICE:
  • ¡Qué caña de película! ¡Cojonuda, genial! Antes de verla por primera vez, sabía más o menos de qué iba por lo que había podido leer de su argumento en un par de periódicos y revistas. Pero vamos, nada del otro mundo, lo típico de siempre que te resumen en un par de líneas. Y menos mal, porque si me llegan a destripar una sola de las muchas sorpresas que tiene "Basic", me hubiera cisclado en las muelas del gracioso de turno. Porque "Basic" funciona a base de sorpresas, a cada cuál más flipante que la anterior. Es más, creo que si le quitas eso, por mucho misterio que pueda tener después la historia, no sería ni la mitad de interesante. Eso sí, aviso desde ya que los que esperen ver en "Basic" a John Travolta y Samuel L. Jackson más o menos como estaban los dos en "Pulp fiction - Pulp fiction, 1994", ya se pueden ir olvidando, porque igual se llevan algún que otro chasco. Y hasta aquí puedo leer.

    Lo chulo chulísimo que le veo yo a "Basic" es que es una peli que no se centra sólo en todo el tema policiaco y tal, sino que te cuentan una investigación muy chunga porque la peña miente más que habla cuando se le pregunta. Entonces, claro está, tú también tienes la sensación de ir más perdido que un pollo descabezado. Ah amigo, pero ahí es donde entra en juego la magia del tío que hace la peli y del que la escribe, porque no sólo hacen que te pases la hora y pico que dura la peli con ojos como platos y pendientes de lo que va pasando vara pillar el hilo del tema, sino que disfrutas como un enano con cada una de las súper sorpresas que te van dando. Y esa es una cosa cojonuda de "Basic", que no tienes que esperar a la última escena de todas para llevarte el sorpresón del siglo, como pasa en "El sexto sentido - The sixth sense, 1999" de la que hablábamos ayer. Aquí, desde la identidad de cada uno de los tíos que forman parte de ese comando hasta qué es lo que provoca que pase todo lo que te cuentan en la peli, estás flipando en colores.

    Por supuesto, a todo eso, tienes que unir que, como te van contando la historia con saltos adelante y atrás en el tiempo, rollo flashback, también tienes que ir haciendo tú un poco de ejercicio mental para acortarte de lo que ha pasado para, después, cuando cada uno de los personajes cuenta su propia versión de los hechos -y creedme que tiene muy poco que ver una versión con otra-, sepas con qué te tienes que quedar. A mí, para ser totalmente sincero, lo que me lía bastante, y que creo que se podían haber currado un poquito más, es todo el episodio de las maniobras en la selva. Porque vale que ahí es donde pasa todo el tomate y lo que hace que, después, cada uno cuente su propia versión de los hechos. Pero es que con tanto lío y variedad, al final, aunque te lo aclaran del todo, no puedes evitar un pelín de mareo mental. Y eso es lo raro, que con lo chunguete que te hacen esos trozos, luego haya cosas tan chorras como lo que uno de los tíos del comando le dibuja a la inspectora esa en la mano, y que le cuesta veinte minutos averiguar lo que es, cuando resulta que tú lo has pillado a la primera.

    De todas formas, eso no son más que tonterías, porque ya os digo que "Basic" es una pasada. Consigue tenerte enganchado todo el rato de una forma que, al menos la menda, hay muy pocas películas que lo hayan conseguido. Tampoco quiero que parezca que "Basic" es la mejor película del mundo mundial, pero sí que os aseguro desde ya que es de esas que te pirran, y que te dejan con la sensación de que te han engañado a base de bien y que, aún así, te ha gustado. Salvando mucho las distancias, es un poco como recuerdo que me pasó con el final de "El golpe - The sting, 1973" solo que, aquí, cambian la sofisticación de los timos de apuestas por un negocio de drogas clandestino. Ah y, por supuesto, no os perdáis el gesto final de Travolta mientras se toma una birra, que el tío se lo pasa como en su vida.