jueves, 7 de abril de 2011

CINE EN CASA: "APPALOOSA"

TÍTULO: APPALOOSA DIRECTOR: ED HARRIS REPARTO: ED HARRIS, VIGGO MORTENSEN, RENÉE ZELLWEGER, JEREMY IRONS, ARIADNA GIL AÑO: 2008 DURACIÓN: 107 min. GÉNERO: WESTERN






    • EL DR. JECKYLL DICE:

    No sé por qué, últimamente, resulta bastante complicado encontrar un western entre la enorme masa de películas que se estrenan en salas. Da la sensación de que, en Hollywood, aún dura la resaca del torrente exagerado de películas del lejano Oeste que inundaron las pantallas hace 50 años.


    Posiblemente sea por ello que, cuando se presenta una película como "Appaloosa", enmarcada de lleno en este género, dirigida con mano firme por quien posiblemente sea uno de los mejores actores contemporáneos, Ed Harris, y con un reparto de actores que rara vez se pierden en sus personajes (Mortensen, Irons), las expectativas se encuentran más altas de lo normal.


    Y tal vez sea este el error a la hora de ver "Appaloosa", pretender que la película nos descubra algo nuevo y emocionante, que se pueda diferenciar de lo que ya hemos visto una y otra vez en las películas del Oeste. Pero, lamentablemente, no es así. No estoy diciendo que "Appaloosa" sea una mala película, ni de lejos, más bien al contrario. Se trata de un western filmado con eficacia, con un guión sólido, y con intérpretes que, como señalaba antes, hacen suyos los personajes desde el comienzo (a pesar de que la actuación de Zellweger acabe siendo uno de los puntos más flojos del film).


    Harris parece querer aportar a la historia una puesta en escena excesivamente clásica, de ahí que la emoción reflejada en secuencias como la de la captura Randall Bragg, jefe de los bandidos (Irons), o el posterior enfrentamiento entre Cole y Hitch (Harris y Mortensen, respectivamente) con dos funcionarios de la ley corruptos, contraste con el aparente aburrimiento de otras que tampoco aportan demasiado a la historia, como esas conversaciones en el saloon, o los paseos por el pueblo que da título al film.


    "Appaloosa" no supone ninguna revolución dentro del género. Se trata de otra película más del Oeste, con sus defensores incondicionales de la ley, y la banda de forajidos despiadada que atemoriza la región. Por lo demás, el resto que queda es poco más de hora y media de una película más que correcta.




    • MR. HYDE DICE:

    Psé, no es para tirar cohetes, pero tampoco es un tostón. Aunque resulta un poco lenta por momentos, se deja ver con agrado. No tiene el sentido del humor de otras pelis más chulas del Oeste como "Sin perdón - Unforgiven, 1992" o "Silverado - Silverado, 1985" (esta última me sigue pareciendo hoy en día una de las más chulas y entretenidas), pero tampoco acaba siendo un coñazo tremendo como sí le pasaba a "Wyatt Earp - Wyatt Earp, 1995".


    Vamos, que si da la casualidad de que la tienes en casa, te aburres y no tienes nada mejor que hacer (te han dejado un rato de asueto, tus amigos aún no pasan a buscarte, a tu pareja no le gustan las del Oeste, o tu mujer se ha llevado a tus nenes - María y Diego - de paseo...), pues te la pones y pasas el rato. Pero tampoco merece la pena perder el culete por verla. Créanme, han hecho muchas más iguales.