sábado, 4 de agosto de 2012

CINE EN CARTEL: "PROMETHEUS"

TÍTULO: PROMETHEUS

DIRECTOR: RIDLEY SCOTT

REPARTO: NOOMI RAPACE, CHARLIZE THERON, MICHAEL FASSBENDER, IDRIS ELBA, GUY PEARCE, PATRICK WILLSON, LOGAN MARSHALL-GREEN

DURACIÓN: 124 min.

AÑO: 2012

GÉNERO: CIENCIA FICCIÓN

  • EL DR. JEKYLL DICE:
  • Poco más de treinta años después de que Ridley Scott se convirtiera en uno de los realizadores más prometedores del momento gracias a "Alien, el octavo pasajero - Alien, 1979". En este film, convertido hoy en día en un clásico del cine de ciencia ficción, uno de los grandes aciertos consistía en presentar a una criatura monstruosa, conjugando su misteriosa presencia con un suspense claustrofóbico del que aún hoy se sigue tomando buena nota (algo similar a lo que hizo Steven Spielberg con su escualo en "Tiburón - Jaws, 1975"). Sin duda, para los seguidores de este clásico de Scott y fans de la serie de películas de "Alien", el estreno en los cines españoles de "Prometheus" es una excelente noticia, pues no sólo Scott retoma la dirección del largometraje al que le debe la fama, sino que vuelve a centrar su mano maestra en la precuela de aquella gran película. Un film destinado a cumplir las expectativas de un abundante público.

    En un futuro relativamente cercano, un grupo de científicos encabezado por los doctores Elizabeth Shaw (Rapace) y Charlie Holloway (Marshall-Green) hace un descubrimiento que podría cambiar la historia de la humanidad, pues han encontrado rastros extraterrestres que datan de miles de millones en el pasado. Así pues, y con la subvención del anciano filántropo Peter Weyland (Pearce), se pone en marcha una expedición hacia el origen de dicha huella alienígena a bordo de la nave Prometheus, tripulada por el capitán Janek (Elba), dirigida por la impasible Meredith Vickers (Theron), y supervisada por el androide David (Fassbender). Sin embargo, cuando el Prometheus toma tierra en el planeta de destino, la expedición hará una serie de descubrimientos terroríficos.

    Es más que evidente que han pasado los años desde el primer "Alien". La franquicia, que ha pasado por manos tan variadas como la de los directores James Cameron, David Fincher o Jean-Pierre Jeunet (sobre las dos partes de "Alien vs. Predator", mejor correr un tupido velo), retorna a sus orígenes con "Prometheus", queriendo darle un toque de distanciamiento más que evidente con respecto a las entregas posteriores. Para ello, Scott, consciente de que está tocando una historia que muchos consideran "sagrada" -si se me permite la exageración-, ha decidido aplicar la gran experiencia como realizador que ha ido adquiriendo con los años. Ello explica que, en lugar de haber realizado un film claustrofóbico y oscuro como fue su primer "Alien", en "Prometheus" se haya decantado por una ambientación mucho más colorista (genial el trabajo del director de fotografía Dariusz Wolski), incluso en aquellas secuencias en que se quiere reforzar el suspense (ver la entrada de los exploradores a la cueva, y el escaneo de la sonda de todo el terreno).

    Por otra parte, Scott también es consciente de los condicionantes que le impiden realizar una película completamente aparte de las anteriores. Por ello, debe insertar determinados detalles que liguen "Prometheus" a las series siguientes (el origen de los aliens, la nave espacial estrellada, el observatorio y almacén de las urnas infectadas, etc.). Todos estos elementos se combinan de forma eficaz para darle coherencia a toda la historia.

    En el aspecto técnico, "Prometheus" tampoco se queda atrás. Los efectos visuales son espectaculares (ver la llegada del Prometheus al planeta o, sobretodo, todo el tercio final hasta el clímax). Asimismo, el ritmo con el que cuenta la película hace que la historia, a pesar de los inevitables huecos del guión, mantenga siempre uin ritmo non-stop ejemplar, que logre mantener el interés del público, y que sepa cómo hacer para conseguir crecer hasta la explosión de acción final. Lástima que, por el contrario, la ambientación musical a cargo de Marc Streitenfeld -colaborador de Scott en sus últimas cinco películas- no se encuentre a la altura de las circunstancias (lástima que Scott no haya vuelto a colaborar con Hans Zimmer desde hace años, pues seguro que el compositor alemán habría realizado una partitura asombrosa).

    Ahora bien, no todo son virtudes en "Prometheus". Coincido plenamente con mi colega Hyde cuando éste pensaba, a la salida de la sala, que "Prometheus" es una película que plantea muchas preguntas para contestar sólo unas pocas (dejaremos de lado las licencias que se toma el libreto para justificar determinados aspectos de la acción), es de esperar que con la intención de resolver las dudas en una secuela posterior. Puede que los fans más ilusionados de "Alien" se sientan un poco defraudados con "Prometheus" ya que, al final, se distancia en muchos aspectos de lo que es su fuente de inspiración. Pero, por lo menos, es la excusa perfecta para pasar entretenido un par de horas con un gran espectáculo.

  • MR. HYDE DICE:
  • Vaya por delante: aunque tenga que ver con "Alien", "Prometheus" no es una película más sobre el bicharraco ese asqueroso que no para de cargarse a la gente. Hay muchísimas referencias que cualquiera que la haya flipado con alguna de las dos pelis (las dos primeras, sobretodo que, dicho sea de paso, son las únicas que merecen la pena), como esa especie de nave espacial estrellada que parece un arco, el extraterrestre que está sentado como en un observatorio, los huevos de los que salen los bichos y tal. Pero, por suerte, no han hecho otra vez el mismo bodrio sobre un monstruo bastante asquerosillo que se dedica a zamparse al personal y a preñarlos con más bichos. Que quede claro, por su hay alguien a quien eso tira para atrás a la hora de decidir si quiere verla o no. Aclarado esto, es momento de decir que, tomando "Prometheus" como una peli independiente de las otras, hay cosas que están chulísimas, otras que no tanto, y otras que son una cagada como un camión de grande. Como siempre, vayamos por partes.

    El grupo de lo bueno. Para empezar, lo que os acabo de decir. "Prometheus" no va de una serie de flipadetes que se van a un planeta nuevo y, al encontrarse con el alien, se pasan el resto de la peli gritando como colegialas y corriendo en plan mariquita el último. Aquí, como se supone que son cosas que han pasado antes de todas las cuatro partes anteriores, se han preocupado lo necesario porque haya una historia aparte que pueda enlazar con lo que sabemos que viene después. ¿Qué tiene eso de bueno? Así, a bote pronto, dos cosas: que no hace falta haber visto ninguna de las partes anteriores, y que pueden partir de cero con cosas nuevas. Además, otra cosa que me ha encantado de "Prometheus" es que es bonita. Sí, dicho así, bonita. Visualmente, es una pasada. Aunque hay escenas que son algo más oscuras (es lo que suele pasar cuando te metes en una especie de caverna sin más luz que la de las linternas), hay otras en las que no puede haber más tonos azulados, rojos, negruzcos y demás (os juro que me quedé con la boca abierta en el momento en que el androide ese enciende una máquina que le muestra el cosmos enteros en una especie de simulación de tres dimensiones). Y tres cuartos de lo mismo para las escenas de explosiones, que parece que aparte de una nave, vaya a reventar la pantalla de tanto color. Y, por supuesto, Charlize Theron, que sale guapa hasta recién levantada de la cama sin maquillar, y eso por no mencionar que es capaz de dejarte helado con solo una mirada (fijaos si no cuando se niega a que un infectado entre en su nave, a punta de lanzallamas).

    El grupo de lo que ni fu ni fa. Acaba la peli y te quedas como pensando "¿Y eso ha sido todo? ¿Dos horas para dejarme así?" Es una de las cosas jodidillas que tiene "Prometheus". El guionista parece que es uno de los que escribía los capítulos de la serie "Perdidos". Y no me extraña, porque si por algo diría yo que se caracteriza "Prometheus" es por plantear un huevo de preguntas y enigmas, y resolver solo la mitad, tal y como pasaba en aquella famosa serie. Ahí van los ejemplos: ¿Quién puñetas es ese extraterrestre que sale al principio de la película, y por qué hace lo que hace? ¿Si se supone que la raza alienígena ha creado a los humanos, por qué tanto afán por cargárselos? ¿Por qué despiertan a un alien que estaba durmiendo y éste pierde el culo por matarlos a todos y salir pitando en su nave espacial?¿Por qué se empeñan en infenctar a uno de los tripulantes si no saben qué demonios es lo que puede salir de esa mezcla? ¿Cómo puede ser que, cuando llegan a esa especie de catacumba, vean holografías de los antiguos habitantes corriendo de un sitio a otro? En fin, sé que dicho así puede parecer un poco raro, sobretodo si aún no habéis visto la peli. Pero esperad a hacerlo y, entonces, si os queda claro, sería de agradecer que me iluminárais.

    El grupo de lo que no mola nada de nada. En primer lugar, algunos pedos mentales que se han soltado los guionistas. Veamos, ¿me vas a decir que una tipa se puede hacer un aborto express, en menos de cinco minutos, sacarse un bicharraco enorme, y luego ponerse a correr y a pelear por la nave como si no llevara unas grapas de sutura? Venga va, que es ciencia ficción, pero ahí os habéis pasado tres pueblos. Después, lo del viejo millonario. ¿Era necesario hacerlo tan viejo? Por Dios, pero si con tanta arruga de plástico que le han colocado hace que el señor Burns parezca un chaval (y más que el padre de alguien, parece el tatarabuelo). ¿Por qué empiezan a licuarse las urnas esas que hay delante de la cabeza gigante? Y, ya puestos, ¿quién y por qué las han llenado? Ah, y no me olvido del capullo del tatuaje en el cocotero. ¿Pero quién es el idiota que contrata a un tipo así? ¡Si sólo le falta llevar un cartel colgando del cuello que diga "Soy gilipollas"!

    En fin, como veis, hay de todo. A mí, en líneas generales, me ha gustado. Sobretodo porque le doy más importancia al hecho de que hayan querido tirar por otros derroteros y no hacerte la misma plasta que ya nos sabemos de memoria. Además, me suelen gustar bastante las pelis de Rodley Scott, así que esto es un añadido. Pero, cuando te paras a ver un poco lo prescindible, pues se te desinfla esa ilu que tenías al empezar la peli. Así que vedla y vosotros decidís.