sábado, 3 de marzo de 2012

CINE A DESCUBRIR: "EL RAID"

TÍTULO: EL RAID

DIRECTOR: DJAMEL BENSALAH

REPARTO: HÉLÈNE DE FOUGEROLLES, ROSCHDY ZEM, ATMEN KELIF, LORÀNT DEUTSCH, JULIEN COURBEY, JOSAINE BALASKO, GÉRARD JUGNOT

DURACIÓN: 94 min.

AÑO: 2004

GÉNERO: COMEDIA

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • Hace unas semanas, hablábamos acerca de lo buenas que eran determinadas comedias del cine francés. Éstas, a diferencia de otras películas europeas (por no decir españolas) disponen de un guión elaborado con situaciones tremendamente originales que, combinado con una actuación soberbia por parte de sus respectivos repartos consiguen convertir a una serie de atípicos personajes (repelentes, ignorantes, pillos, cortos de entendederas, etc.) en entrañables para el espectador. El abanico de realizadores que han participado en tales logros es de lo más amplio, yendo desde los más veteranos como Gérard Oury, hasta los más actuales como Francis Veber o Jean-Marie Poiré. Ahora bien, como sucede en cualquier tipo de cine, el galo también contiene algunas propuestas que consiguen abrirse paso y triunfar comercialmente aunque su nivel de calidad sea muchísimo más inferior. Esto no quiere decir, sin embargo, que sean largometrajes rematadamente malos o carentes de talento sino que, en muchos casos, la calidad de la comedia que presentan no se encuentra a la altura de los anteriormente citados. Este es el caso de la película que hoy nos ocupa, "El raid" que, sin ser ningún ejemplo de comedia elaborada, sabe combinar con el acierto necesario los ingredientes de los que dispone (guión original, química de su reparto, presupuesto holgado) para convertirse en un film entretenido e inofensivo, pero no magnífico como sí es en caso de otros títulos.


    Léonore de Segonzac (De Fougerolles) es la hija de un importante empresario, recientemente fallecido. Dado que ella es la única heredera viva de su familia, el antiguo socio de su padre, y responsable directo de su muerte, decide contratar a un grupo de asesinos a sueldo para que liquiden a la muchacha y, así, poder hacerse con el control del imperio empresarial. El plan es hacer que la joven muchacha sufra un "fatal accidente" durante su participación en una prueba de resistencia física extrema conocida como "el raid" en la Patagonia. Sin embargo, a causa de una tonta equivocación, el grupo de asesinos a sueldo se confunde con el de una pandilla de atontados a los que su jefe, Carlito (Jugnot) ha mandado al mismo lugar para espiar a su nueva y voluptuosa mujer, al creer que le está siendo infiel. Será entonces cuando estos matones del tres al cuarto se verán obligados a participar junto a Léonore en el raid para poder acabar con ella. Sin embargo, su torpeza descarada y la dureza de la prueba no les pondrá las cosas tan fáciles ya que, además, los auténticos sicarios harán lo posible por seguirles los pasos y cumplir con su "encargo".


    "El raid" es un film que se sostiene por la única habilidad del guión de combinar humor y aventura a través de un único hilo argumental. Durante un primer tercio en el que se hace la presentación del grupo de chorizos que se verá obligado a cumplir con la misión que les encarga su jefe tras meter la pata en otro trabajo anterior, la acción no tarda en trasladarse a todo aquello que envuelve la competición deportiva. Y es a partir de este momento, en el que el director aprovecha cada mínima oportunidad que se le presenta para introducir ese componente de cine de aventuras en las disparatadas situaciones cómicas en que se ven envueltos los personajes.


    Por desgracia, "El raid" se apoya exclusivamente en la vis cómica de este grupo de improvisados sicarios ya que, aparte de sus continuas confusiones, el resto del largometraje no es sino una mera excusa para hacer que toda la historia gire entorno a esta simpática premisa argumental pues, aparte de ello, el resto del film se queda completamente hueco y vacío de cualquier ápice de sentido común. Eso sí, todo muy adornado con impresionantes panorámicas de escenarios naturales, escenas de acción y ritmo lo suficientemente ágil para que el interés no decaiga durante su ajustada hora y media de duración. De este modo, "El raid" no es, ni de lejos, un ejemplo de la mejor comedia francesa que se ha visto a lo largo de los últimos años aunque, para ser sinceros, resulta lo suficientemente simpática como para que verla no se convierta en una tortura sino más bien, en un inofensivo aunque intrascendente pasatiempo.



  • MR. HYDE DICE:

  • ¡Menudo despiporre de película! ¿Sabéis esa clase de pelis que no son buenas (por no decir que alguna roza lo malo descarado), pero con las que te partes la caja? Pues "El raid" es una de ellas. Es un disparate de cabo a rabo, pero las tonterías que se les ocurren a los protagonistas son tan divertidas y, a la vez, tan patanes, que no puedes hacer otra cosa que no sea reírte. Hace poco vi con mi hermana una película de Arturo Fernández. Era mala de cojones, pero no podías evitar reír con las tontunas que les pasaban a los protagonistas. Pues con "El raid" pasa algo parecido. Es una de esas pelis a las que mejor no les busques mucho sentido, pero de las que, si te dejas llevar por la historia (muy entretenida, todo haya que decirlo), entre los líos que se montan y las paridas que les pasan, se te pasa la hora y media que dura, y tú terminas con una sonrisa en la cara.


    A mí, particularmente, me gustan bastante las comedias de enredos, así a lo Blake Edwards. Y no es que esté comparando a este genio de la comedia con "El raid" -faltaría plus- pero, lo que quiero decir, es que cuando en una comedia se produce un malentendido que hace que todo lo que pase después ya arrastre esta cagada, pues me parece de lo más interesante. En este caso, desde que se produce en primer malentendido, todo lo demás es una mezcla de absurdo y estracanada brutal. Pero, lo que hace de "El raid" una peli así de divertida es que los protagonistas, esos matones de pacotilla que no saben ni hacer una "o" con un canuto, son así de tontos porque no dan para más. O sea, que no necesitan hacerse los bobos (algo así como le pasa al pobre Steve Martin cuando hace de Inspector Clouseau, que el hombre confunde alelamiento con gilipollez supina) para ir metiendo la pata una vez tras otra.


    Además, el humor de "El raid" es bastante negro porque, si te paras a pensar, lo que los tipos estos están queriendo hacer todo el rato, es cargarse a la líder de su equipo, pero siempre hay algo que se lo impide: cuando no es una catarata bestial, es un ataque sorpresa contra ellos en un pantano, y cuando no les ayuda ella a cruzar una mierda de puente colgante a muchos metros de altura, dependen de la chica para que un paracaídas se abra. En fin, que es casi desesperante ver cómo, cada vez que tratan de darle boleto, es ella quien, sin saberlo, les salva la vida a ese grupo de patanes.


    Por lo demás, "El raid" no es más que todo ese conjunto de aventuras a la fuerza que tienen que vivir los supuestos matones en mitad de la Patagonia, junto con la persecución por parte de los verdaderos asesinos, que también se tienen que chupar cada etapa de la competición deportiva para poder dar con ellos. Para mi gusto, esto es lo más flojo de toda la peli, ya que el final en el que se encuentran todos en esa especie de desfiladero helado (helicóptero incluido) no le pega al tono que ha ido teniendo el resto de la peli (por no decir que lo que pasa con la jefa de los asesinos y los patanes del grupo es bastante lamentable). Pero bueno, supongo que después de todo el tono de buen rollito que había mantenido las peli hasta ese punto, han querido que la cosa acabara relativamente bien, así que le plantan un final con calzador que no pega ni con cola y se quedan más anchos que un arbusto. Pero bueno, al menos te puedes consolar pensando que el resto de la peli ha sido bastante divertido hasta ese momento. Así, "El Raid" es una película muy divertida, y entretenida para pasar distraído un buen rato sin pensar demasiado. De esas que no son gran cosa, pero que te viene una sonrisa a la cara cuando la recuerdas (si es que la recuerdas).





    Le Raid - Bande Annonce FR por _Caprice_