domingo, 24 de abril de 2011

CINE A DESCUBRIR: "MANUALE D'AMORE"




TÍTULO: MANUALE D'AMORE

DIRECTOR: GIOVANNI VERONESI

REPARTO: CARLO VERDONE, SERGIO RUBINI, LUCIANA LITTIZZETTO, SILVIO MUCCINO

DURACIÓN: 122 min.

AÑO: 2005

GÉNERO: COMEDIA




  • EL DR. JECKYLL DICE:


Me resulta curiosa la forma en que se da a conocer esta película italiana entre el público español. En los casos que conozco, siempre es alguien que la ha visto que la recomienda encarecidamente a algún amigo, a quien le acaba encantando. Por supuesto, siempre hay excepciones, pero sí que es cierto que suele ser la tónica general. A mí, desde luego, me pasó tal cuál la acabo de contar. Y, para ser sincero, me alegro muchísimo de que lo hicieran porque, sin duda, "Manuale d'amore" no sólo es una comedia romántica estupenda, sino una de las experiencias cinematográficas más agradables que recuerdo.



Si a alguien, al leer "comedia romántica", le viene a la mente la última película de Jennifer López o la enésima versión de chico conoce chica - chico pierde chica - etc., ya se puede ir olvidando. A Dios gracias, "Manuale d'amore" está muy por encima de cualquiera de estas películas, gracias tanto a la originalidad de su historia (mejor dicho, de sus historias), como al estado de gracia en que parecen estar todos los actores del reparto, sin excepción.



La película se divide en cuatro historias independientes, a la que siempre da paso algún personaje de la historia anterior. Planteada como si se tratara de una guía sobre las diferentes etapas de las relaciones sentimentales, "Manuale d'amore" da inicio con la historia de dos jóvenes (la titulada "el enamoramiento") para proseguir con los vaivenes de una pareja que siente el peso de los años de su relación (el episodio "la crisis"), seguir con el juego de infidelidades de una guardia de tráfico y su marido (divertidísimo el episodio "la traición"), y concluir con un canto a la esperanza tras el fracaso de una relación (genial Carlo Verdone interpretando el último capítulo "el abandono").



"Manuale d'amore" rebosa originalidad por los cuatro costados. No en vano, cuando se estrenó se convirtió en la producción nacional de más éxito del año, acaparando hasta 12 nominaciones en los premios Donatello del cine italiano (algo así como los Goya de aquel país) lo que, sin duda, ha favorecido que se generen dos secuelas más: "Manuale d'amore 2. Corregido y aumentado - Manuale d'amore 2, 2007" (también divertida, pero algo más probre que la anterior), y "Manuale d'amore 3 - Manuale d'amore 3, 2011" (estrenada en el mercado italiano hace pocas semanas).



En resumen, "Manuale d'amore" es una visión fresca y nueva de la comedia romántica, en el más exacto sentido de la palabra. Una combinación de historias con su punto de crítica ácida, pero jamás carentes de buenas intenciones y de simpatía que al espectador le acaba agradando casi a la fuerza. No resulta sencillo hablar abiertamente de los pormenores de las relaciones de pareja, tal y como lo propone la película lo que, por otra parte, colabora en que cada uno se identifique mejor con las situaciones tan divertidas que propone la película. Tengamos en cuenta que toca temas como la crisis de pareja o de la infidelidad, y todo ello sin perder el sentido del humor. Hasta para hacer cosas así hay que ser un artista.






  • MR HYDE DICE:


Pues a mí me paso lo que dice el menda de arriba. Me recomendaron la película diciendo que si era buena, que si me iba a gustar y todo ese rollo. A ustedes no sé, pero a mí es suficiente que insistan una y otra vez en lo maravilloso que me va a parecer algo para que le acabe cogiendo tiña aún antes de haber visto nada. Bien, pues me encanta admitir que en este caso estaba equivocado.



"Manuale d'amore" es una película cojonuda, divertida e ingeniosa. Así, tal cuál, y no me pesa reconocerlo. Yo tampoco soy muy dado a este tipo de películas romanticonas. Es más, creo que, salvo ésta, el resto de las mil cuatrocientas que se hacen todos los años son iguales. Uno podría empezar una, seguir con otra y acabar viendo el final de una tercera, y no vería la diferencia. En "Manuale d'amore" esto no pasa, por suerte.



Si el domingo por la tarde estáis en casa, hace mal tiempo o, directamente, no os apetece salir, os podéis poner esta peli y disfrutar durante casi un par de horas. Si me dejáis daros un consejo, ésta es una de esas pelis que merece ver con tu chica al lado, ya que se disfruta el doble (hacedme caso, sé de lo que hablo). Lo que no quita para que uno se pueda entretener viéndola solo. Es una de las (muchas) ventajas que tiene "Manuale d'amore". Sin ir más lejos, yo ya me la he visto 3 veces...



Un apunte final: si os gusta ésta, no os perdáis la segunda. No es tan buena, pero tiene momentos geniales (la tercera aún no la he visto, pero tengo intención de hacerlo en cuanto se estrene). Al fin y al cabo, ¿cuántas veces pueden coincidir en una misma película bellezones como Monica Bellucci y Esla Pataky?