domingo, 2 de octubre de 2011

CINE EN CARTEL: "CÓMO ACABAR CON TU JEFE"



TÍTULO: CÓMO ACABAR CON TU JEFE

DIRECTOR: SETH GORDON

REPARTO: KEVIN SPACEY, JENNIFER ANISTON, COLIN FARRELL, JASON BATEMAN, CHARLIE DAY, JASON SUDEKIS, DONALD SUTHERLAND

DURACIÓN: 100 min.

AÑO: 2011

GÉNERO: COMEDIA

  • EL DR. JEKYLL DICE:

  • Teniendo en cuenta cómo han ido las cosas por el mundo recientemente, que se estrene en las carteleras españolas una película como "Cómo acabar con tu jefe", casi parece una burla de mal gusto. Sin embargo, lejos de pretender serlo, el largometraje dirigido por Seth Gordon (el mismo que dirigió la simplona y olvidable comedia "Como en casa en ningún sitio - Four Christmases, 2008") se revela como una comedia irreverente tremendamente divertida y llena de situaciones tan desesperantes como graciosas. Y todo gracias a un avispado guión pero, muy especialmente, al papel secundario de actores de lujo (Spacey, Farrell y Aniston), demostrando lo divertidos que pueden ser interpretando a una serie de despóticos personajes a los que no tienen acostumbrado al público.


    Nick, Dale y Kurt (Bateman, Day y Sudeikis, respectivamente) son tres grandes amigos que, por circunstancias del destino, han visto como ha empeorado su situación laboral a causa de sus jefes. En el caso de Nick, su jefe, un maniático llamado Dave (Spacey) con tendencia a los estallidos súbitos de violencia, le tiraniza forzándolo a trabajar más y más horas con la promesa de un ascenso que nunca llega. Dale es ayudante de dentista en la clínica que dirige la doctora Julia Harris (Aniston), una devorahombres obsesionada con que Dale se acueste con ella, para lo que lo provoca y acosa constantemente, a pesar de que éste se va a casar en breve con su prometida. Kurt, que trabaja en una empresa química, tras el fallecimiento de su querido superior (Sutherland) ve como el hijo de aquel, Bobby (Farrell), asume la dirección de la empresa y se concentra más en celebrar juergas y esnifar todo lo que tiene al alcance, antes que preocuparse por el buen funcionamiento del negocio. Desesperados por la situación, a los tres amigos se les ocurre que una forma de acabar con sus problemas sería liquidar a sus jefes, para lo que acaban solicitando asesoramiento a un extravagante personaje llamado Hijoputa Jones (Foxx).


    El fenómeno desatado hace un par de años con "Resacón en Las Vegas - The hangover, 2009" y su secuela parece haber puesto de moda la realización de comedias fundamentadas en un sentido del humor tosco y grosero, pero de lo más eficaz para explicar la historia que se nos está contando. Si "Cómo acabar con tu jefe" no estuviera concebida de esta forma, posiblemente fuera mejor película pero, desde luego, no hubiera causado la misma sensación en el público, que acoge los momentos más embarazosos y bromas más zafias con los brazos abiertos. Y, lo cierto, es que las situaciones -por muy imposibles de creer que sean- están planteadas de una forma tan divertida, que hasta el espectador más exigente acaba sintiéndose cómplice involuntario de estas bromas.


    Evidentemente, "Cómo acabar con tu jefe", exagera muchísimo el carácter tiránico de los superiores de los tres protagonistas, ya que debe servirles de excusa para, así, planificar su ejecución. Y esto es aprovechado por Spacey, Aniston y Farrell para dar rienda suelta a sus interpretaciones, haciendo de los momentos en que ellos están en pantalla los más acertados del largometraje: ver cuando el jefe al que da vida Spacey obliga a Nick a beberse un vaso lleno hasta los topes de whisky a las ocho de la mañana; cuando la dentista interpretada por Aniston quiere hacerle el amor a Dale encima de su prometida sedada a cambio de no enseñarle ciertas fotos; o como cuando el cocainómano al que da vida Farrel se empeña en que Kurt despida a aquellos trabajadores que no le dan "buen rollo".


    Estos momentos acaba combinándose con otros de más desenfreno, como el momento del interrogatorio en la comisaría de policía de los tres amigos, o como cuando, mientras éstos escapan en su coche de las embestidas de Dave, es Dale quien tiene que decirle guarrerías por teléfono a su jefa para que ésta no le cuente a su prometida más de lo que debe. En resumidas cuentas, "Cómo acabar con tu jefe" es una película un tanto ordinaria pero muy divertida, con bromas bien diseñadas y con el añadido de sentirte cómplice de los personajes junto con el resto de público de la sala que ríe a carcajadas las abundantes bromas.



  • MR. HYDE DICE:

  • Me encantan las comedias. Y si, además, me meo de risa con ellas, mucho más. "Cómo acabar con tu jefe" es una de las pelis que me han hecho reír con ganas, a pesar de que, en un principio, me resistía a verla como un gato a darse un baño -y es que no soporto las mierdas que hace Jennifer Aniston, lo siento mucho, pero es así-. Pero me alegro, dicho sea de paso, porque si además de gastarte la pasta en una entrada de cine (que ya cuesta lo suyo), encima la peli que ves es una pollada de comedia, te entran unas ganas salvajes de matar a alguien. Eso sí, que nadie se confunda, que no estoy diciendo que "Cómo acabar con tu jefe" sea una obra maestra. Lo que sí consigue, y con creces, es que te partas el culo.

    El humor que tiene no es muy sofisticado que digamos. Es del estilo de las de resacón en Las Vegas, para que os hagáis una idea. Funciona más el humor de las situaciones en las que se ven atrapados los tres prinagos que se quieren cargar a sus jefes, que lo que cuentan (y eso que te descojonas cuando los ponen a caer del burro). Pero el conjunto de la peli da un buen rollo total, y tienes la sensación de que todos los actores se lo pasaron pipa haciendo la peli. Hasta la pavisosa de la Jennifer Aniston se sale haciendo de putón verbenero, y se deja de las paridas tan monumentales de películas que ha estado haciendo antes.

    No sé muy bien, si tuviera que destacar algún momento en particular de "Cómo acabar con tu jefe" con cuál me quedaría porque, como ya os digo, toda la película es divertida desde el comienzo. Supongo que cuando uno de los tres tontos del haba le salva la vida al jefe que interpreta Kevin Spacey cuando, en realidad, lo que tendría que haber hecho es justo lo contrario. O como cuando se colocan accidentalmente con la cocaína que tiene en su casa el personaje de Colin Farrel y se ponen como una moto. O como cuando uno de ellos se larga a toda pastilla del sitio donde ha ocurrido un asesinato.

    En fin, ya os digo que "Cómo acabar con tu jefe" es una película de humor tirando más bien a lo grosero e irreverente, pero que plantea situaciones con las que el público se puede identificar de una forma tan inmediata que, al final, no puedes sino acabar riéndote de las payasadas que hacen estos tres pirados para salirse con la suya. Si queréis pasar un rato divertido y reíros con ganas, creo que, ahora mismo, de las películas que hay en cartel, ésta es una de las mejores opciones.