domingo, 8 de mayo de 2011

CINE EN CARTEL: "THOR"



TÍTULO: THOR

DIRECTOR: KENNETH BRANAGH

REPARTO: CHRIS HEMSWORTH, NATALIE PORTMAN, STELLAN SKASGARD, ANTHONY HOPKINS, COLM FEORE, RAY STEVENSON, RENE RUSSO, TOM HIDDLESTONE

DURACIÓN: 120 min.

AÑO: 2011

GÉNERO: AVENTURAS - FANTÁSTICO


  • EL DR. JECKYLL DICE:

"Thor" es la primera adaptación de un cómic a la gran pantalla que llega este año. Y lo que más sorprende de esta propuesta, no es ni la historia mitológica, ni los correctos efectos especiales. Ni siquiera, que se trate de la incorporación de otro superhéroe más que acabará compartiendo aventuras el año que viene con otros personajes como Iron Man o Hulk. Lo que realmente llama la atención es el nombre de su director: Kenneth Branagh.


Branagh, conocido hasta el momento por sus excelentes participaciones (ya sea dirigiendo, actuando, o ambas cosas al mismo tiempo) de las obras más famosas de Shakespeare a la gran pantalla, cambia por completo de registro y se adentra en el universo de los cómics de Marvel, realizando un largometraje bastante correcto aunque, por desgracia, no todo lo interesante que cabría esperar viniendo de quien viene.


Me explico. "Thor" es una película de aventuras correcta, donde hay cabida tanto para los combates más espectaculares y secuencias de lucha llenas de efectos especiales, como para el desarrollo de una historia con "fondo", es decir, donde se acaba aportando una pequeña moraleja que, el héroe, en su duro peregrinar, acaba aprendiendo para convertirse en el futuro rey que debe ser.


La historia, bastante fiel a sus orígenes de cómic, da comienzo en el momento en que el dios del trueno Thor (Hemsworth), hijo del dios nórdico Odin (Hopkins), desobedece las órdenes de su padre y decide atacar el reinado de los gigantes de hielo como represalia por una incursión de éstos en el reino de Asgaard. A modo de castigo, Odin lo despoja de sus poderes y lo destierra a la Tierra, donde deberá permanecer hasta ser digno de la corona. Allí, Thor entabla contacto con un grupo de científicos (Portman y Skasgard) quienes ven como cae literalmente del cielo, en mitad del estado de Nuevo Méjico. Desde el reino de Asgaard, el hermano de Thor, Loki (Hiddlestone) aprovecha la ocasión para destruir a su ahora vulnerable hermano y hacerse así con el trono.


Como se puede comprobar, la historia no cae en el error de anteriores propuestas de cómic de enfrentar directamente al héroe de la función con el malo de turno, sino que se toma su tiempo para desarrollar las relaciones entre los personajes y mostrar las diversas motivaciones que los llevan a comportarse como lo hacen. Sin embargo, a pesar de este patente interés de Branagh por distanciarse de las otras adaptaciones de superhéroes al cine, el resultado carece de lo que podríamos decir "garra" ya que, a pesar de la espectacularidad de algunas imágenes, el espectador acaba con la sensación de que se le podría haber aportado mucho más de lo que realmente esperaba encontrar. Lo que, por otra parte, no hace que se olvide la excelente labor de fotografía del director chipriota Haris Zambarluokos, y del compositor habitual de Kenneth Branagh, Patrick Doyle, quien realiza un trabajo realmente bueno.


No obstante, a pesar de los pesares comentados, no deja de ser menos cierto que es de agradecer que, en esta ocasión, se haya contado con un excelente director, capaz de demostrar que no sólo de los clásicos literarios vive el hombre. y esto acaba resultando, con diferencia, lo más significativo del film.



  • MR HYDE DICE:

Pues hombre, la peli está bien, pero no como para tirar cohetes. No sé si es porque después de haber visto las dos entregas que Christopher Nolan ha realizado de Batman, la idea que tengo de adaptaciones de cómic es otra muy diferente (en estas últimas, Nolan ha demostrado que se pueden hacer peliculones independientemente de que estemos hablando de superhéroes).


En lo que respecta a "Thor", la peli entretiene y no aburre, pero vamos, que tampoco es de esas que sales flipado del cine. Puesto a querer verla, evidentemente, merece la pena hacerlo en pantalla grande (dejando de un lado lo de las 3D, que ya os digo que no hace falta para nada). Natalie Portman quizá se haya puesto el listón demasiado alto con su anterior papel de bailarina, porque la tía se pasea por la peli más despistada que un pato en un centro comercial, y hace de su interpretación lo menos interesante de la película (da igual que fuera Portman que Pepita Pérez, que no se notaría la diferencia). Y del prota en cuestión, pues un poco de lo mismo, que parece más interesado en demostrar que se ha crujido a gimnasio que en la expresividad de su personaje principal. Menos mal que Hopkins y Skasgard le dan un poco de seriedad a la cosa.


Por lo demás, como ya he dicho, no aburre y eso se agradece. Los efectos especiales están bastante bien, aunque haya veces que sean un pelín patéticos (caso de la batalla en el país de los gigantes de hielo, que sale un monstruo enorme que parece tan real como las pelucas del Dioni). Pero, por lo demás, resultan agradables de ver, llenos de color (ese puente del arco iris, o como se llame) y las secuencias de lucha se alejan del toque "Matrix" de otras películas de cómic para destacar más el cuerpo a cuerpo.


En fin, que si tenéis ocasión de verla, pues no lo lamentaréis mucho. Y, si por lo que sea se os pasa la ocasión, pues tampoco os tiréis de los pelos que tampoco es tan grande la pérdida.